7 de octubre de 2008

C-LM registró 3.006 denuncias por malos tratos en 2007, un 13,99 por ciento más que en el ejercicio anterior

PP y PSOE se acusan de usar la violencia de género para hacer demagogia y con intereses partidistas Sanroma reitera que afirmaciones como "Zapatero ha llenado su gabinete de tías" es "menosprecio que causa maltrato"

Las mujeres castellano-manchegas interpusieron en 2007 un total de 3.006 denuncias por malos tratos, un 13,99 por ciento más que el año anterior, según se desprende del Informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente a 2007, que presentó hoy en las Cortes la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, a petición propia.

Sanroma, que comenzó recordando a las cinco mujeres que fallecieron en la región por violencia de género, destacó que desde 2001, año en que entró en vigor la ley, el número de denuncias se ha incrementado en un 153,96 por ciento, siendo las mujeres comprendidas entre 31 y 50 años las que más denuncian.

La directora del Instituto de la Mujer, que incidió en que la violencia sigue siendo un fenómeno plenamente masculino, pues en un 93,93 por ciento de los casos son los hombres quienes la ejercen y el 91,26 por ciento de las víctimas son mujeres, achacó el incremento de denuncias no al hecho de que las mujeres sean más violentadas, sino a la existencia de mayor número de recursos y normas que amparan a las víctimas, y a una creciente confianza de estas a la hora de hacer pública su situación.

Destacó también la reducción del tiempo de estancia en los centros que tutela del Instituto, de tal manera que la estancia media en los recursos de acogimiento no suele superar los dos años, y el de las Casas de Acogida oscila entre los tres y los seis años.

La asignatura pendiente siguen siendo las mujeres inmigrantes, pues en estos momentos son las que más acuden a estos centros, son más vulnerables y tienen desconocimiento y miedo. De las cinco fallecidas por violencia de genero en 2007, tres eran extranjeras, apostilló la titular del Instituto de la Mujer.

ASISTENCIA JURIDICA Y PSICOLÓGICA.
Recordó que la castellano-manchega es la única región que ofrece como alternativa al turno de oficio, un servicio jurídico especializado y gratuito, que se realiza con la asociación de Mujeres Juristas 'Themis', que acompaña a las mujeres en todo el proceso. Así, en 2007 en un 35 por ciento de los casos se ha proporcionado esta asistencia.

Incidió también en la reducción del número de renuncias respecto a 2006, 60 frente a las 117 de 2006; que del total de 199 sentencias firmes, el 74,37 por ciento fueron sentencias condenatorias, y resaltó también el fuerte incremento de la calificación de delitos frente a las faltas, y que de las 148 sentencias condenatorias, 111 fueron calificadas como delito.

Sanroma apuntó también que de las sentencias condenatorias, en casi el 57 por ciento se decretó pena de prisión, y que 67 mujeres dieron autorizaron publicar las sentencias.

RECURSOS

Tras hacer repaso de los programas de asistencia psicológica, y de las ayudas de las que se benefician estas mujeres, la directora del Instituto de la Mujer defendió que son 83 los espacios que conforman la Red de Centros de la Mujer en Castilla-la Mancha, cuyo presupuesto asciende a 9.998.565 euros, un 12,14 por ciento más que el año anterior.

Los 373 profesionales que trabajan en estos centros atendieron el año pasado un total de 193.514 consultas que 109.107, un 13,58 más que el año anterior, de las que casi 20.000 fueron relacionadas con la violencia de género.

Respecto a los Recursos de Acogimiento, en la actualidad son 18, con un presupuesto de 4.061 millones de euros y 273 plazas, y con unos índices de ocupación que no superan el 42 por ciento en caso de las Casas de Acogida, ni el 65 por ciento en el de los Centros de Urgencia. Estos centros atendieron a 451 mujeres y 449 menores.

Destacó Sanroma una tendencia descendente en el número de ingresos, el aumento de casos de mujeres extranjeras en los recursos, el descenso del tiempo de convivencia con el agresor, así como el decrecimiento de los porcentajes de aquellas mujeres que abandonan el centro para volver con su agresor.

Por último, explicó que durante 2007 se solicitaron 1.657 órdenes de protección, de las que han sido adoptadas 1.409; que en 2007 un total de 390 mujeres se beneficiaron del programa de teleasistencia Móvil para las víctimas de violencia de género, y un total de 96 lo hicieron del dispositivo de localización inmediata.

DEMAGOGIA

Tomó el relevo la responsable de Mujer del Grupo Parlamentario Popular, Rosario Miranzo, que comenzó acusando a Sanroma de hacer demagogia con un tema tan serio como es la violencia de género, cuando afirmó que las críticas políticas a la actual ministra de Defensa, Carmen Chacón, son "semillas que hacen que nazca el maltrato".

Reconoció la diputada 'popular' que en este campo se ha avanzado mucho, pero que viendo las cifras de muertes "algo está fallando", y condenó que a pesar del incremento del número de mujeres atendidas en los Recursos de Acogida no se haya aumentado la plantilla de profesionales.

Al PP también les preocupa que haya mujeres que sigan retirando denuncias, el porcentaje de mujeres que vuelven con su agresor y que estén fallando las políticas de empleo del Gobierno regional a la hora de insertar laboralmente a estas victimas, dijo Miranzo.

A juicio de la diputada del PP, el Gobierno regional debería pedir un aumento de los efectivos para proteger a estas personas, que tiran de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y 112 para denunciar los malos tratos, "porque como dijo el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano resulta imposible dar cobertura a todas".

Demando también más programas de educación, un esfuerzo con los niños que han sufrido en el ambito familiar malos tratos para evitar que sean futuros maltratadores, y juzgados específicos para cada provincia.

INTERESES PARTIDISTAS

Por su parte, la responsable de Mujer del Grupo Parlamentario Socialista, Nieves Arriero, tras tirar de hemeroteca y acusar al PP "de manipular la violencia de género con intenciones partidistas", defendió que la ley está dando buenos resultados como evidencia el incremento de las denuncias.

Incidió en la trascendencia de las ayudas articuladas por el Ejecutivo regional para facilitar la inserción laboral de las víctimas, aunque el PP diga que no hay política clara", y afirmó que en la actual situación de incremento del desempleo aumenta más el paro masculino que el femenino.

Respecto a las críticas 'populares' sobre las plantillas de los Recursos de Acogida, defendió que desde 2001 que se creó la ley, ha habido un incremento de 10 millones de euros y que el personal se ha aumentado en un 110 por ciento.

En su turno de réplica, la directora del Instituto de la Mujer aseveró que en los últimos años se ha amentado más el número de profesionales que el de plazas, y respecto a la inserción laboral, mantuvo que "nunca las mujeres hemos estamos como ahora".

Recordó también a la diputada del PP que el Gobierno regional ya ha reclamado juzgados específicos, y dijo que avanzar en igualdad es avanzar en la erradicación de la violencia, y que por tanto afirmaciones del tipo "Zapatero ha llenado su gabinete de tías, ministras florero o Carmen la del bombo" no son críticas políticas sino "menosprecio que causa maltrato".
www.europapress.es

No hay comentarios: