12 de marzo de 2009

El Consejo Local de la Mujer premia a la Facultad de Derecho de Albacete por su trabajo contra la violencia de género

El Consejo Local de la Mujer a la Facultad en el área de Cultura ha distinguido a la Facultad de Derecho de Albacete con el el premio 'Reconocidas 2009' por la organización del curso Experto en Violencia de Género, que organiza en colaboración con la Fundación de mujeres juristas 'Themis' y que este año celebra su tercera edición.

Durante la entrega del premio, que recogió ayer el decano de la Facultad de Albacete, Nicolás García Rivas, se distinguieron a otras siete mujeres por su labor profesional en defensa de la igualdad, informó en nota de prensa la universidad.

"Es para mi un honor recibir este premio del Consejo Municipal de la Mujer, en mi nombre, en el de la Fundación Themis de mujeres juristas y en el de mis compañeras y compañeros: Olga Rodríguez Vera, Mª Ángeles Domínguez Muñoz y Tomás Vicente Ballesteros, que comparten conmigo las tareas de organización del Título de Experto/a".

Con estas palabras, Nicolás García Rivas agradeció este reconocimiento, a la vez que destacó el apoyo mostrado por las entidades públicas y privadas en el desarrollo de este título universitario.

En particular, quiso el decano de la Facultad, agradecer al Ayuntamiento de Albacete su colaboración. "Su alcaldesa, como abogada en ejercicio, ha destacado en la lucha contra la violencia de género. Si la misión de la Universidad es la formación continua de profesionales, resulta especialmente satisfactorio hacerlo con el fin de erradicar la lacra del maltrato a la mujer", dijo García Rivas.

El curso de Experto en Violencia de Género, cuya tercera edición comenzó el pasado 3 de marzo, se desarrollará hasta el 28 de mayo y ha contado con el mecenazgo de la Fundación Auno y la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Albacete, el defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, la Fundación CajaMurcia, la Asamblea de Mujeres de Albacete, la editorial El Derecho y la Asociación para la Igualdad de Oportunidades ANTIGONA.

www.europapress.es

El PP pide un Juzgado de Violencia de Género para la capital oscense

Asimismo, reclama que se cree una plaza de fiscal en este ámbito

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley mediante la que pide al Gobierno aragonés que se dirija al Ministerio de Justicia y solicite la creación de sendos Juzgados de Violencia de Género en las ciudades de Huesca y Teruel. Así mismo, los parlamentarios populares instan al Ejecutivo autonómico a que soliciten al Ministerio de Justicia la creación de una plaza de fiscal de violencia de género en la capital oscense y otra, en Teruel.

En la proposición no de ley se indica que la puesta en marcha de los Juzgados de Violencia de Género en Huesca y Teruel tiene por objeto "que se pueda atender el necesario cumplimiento de las medidas de tutela judicial de las víctimas de violencia de género, sin perjudicar el derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución) del resto de los ciudadanos aragoneses".

Al respecto, la diputada autonómica del PP Carmen Susín denunció ayer que, en estos momentos, tanto en Huesca como en Teruel los Juzgados de Violencia de Género son de carácter mixto y ello lleva en sí que se acumulen retrasos en otras áreas judiciales.

En este sentido, Susín explicó que mientras en Zaragoza hay órganos jurisdiccionales especializados en esta materia, en el resto de los partidos judiciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, "estos asuntos se acumulan en uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en el supuesto de que en el partido judicial haya más de un órgano judicial".

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, que está firmada por Eloy Suárez, portavoz del Partido Popular en las Cortes aragonesas, los populares subrayan que la violencia de género "no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que, al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad".

Por otro lado, Carmen Susín informó de que van a preguntar al consejero de Justicia, Rogelio Silva, sobre la marcha de las negociaciones con el Gobierno central respecto a la creación de nuevos juzgados en Aragón. Susín recordó ayer que en 2008 se solicitaron diez nuevos juzgados y solamente se concedieron tres, dos para Zaragoza y uno para Teruel.

Los populares, además, van a llevar al Parlamento nacional sus reivindicaciones en el ámbito de la Justicia para el Alto Aragón, que incluyen la creación del ya citado Juzgado de Violencia de Género en la capital oscense, los 5º y 6º de Primera Instancia e Instrucción en Huesca, el 2º de Penal también en Huesca y un segundo juzgado para Fraga y otro para Barbastro.

NUEVO EDIFICIO DE JUZGADOS EN HUESCA

Por su parte, la concejala oscense del Partido Popular Ana Alós denunció ayer la falta de espacios y medios en los juzgados de la capital oscense y reclamó la inmediata construcción de un nuevo edificio en la ciudad.

Sobre este proyecto, Alós recordó que fue en el año 2007 cuando el Ayuntamiento de Huesca cedió al Ministerio de Justicia un solar en el Polígono 41, y, por otro lado, recuperó recientes declaraciones en las que responsables de Justicia en la comunidad autónoma de Aragón anunciaban que se está trabajando en el anteproyecto de la nueva sede judicial de la capital altoaragonesa y que la misma sería inaugurada en el año 2011.

Y para que se cumpla este plazo, la edil popular cree que es necesario que el Gobierno aragonés adjudique este año 2009 el proyecto y la obra del nuevo edificio.

Así mismo, Ana Alós señaló que la urgencia de esta obra viene dada por la "incomprensible" y "lamentable" situación en la que se encuentra la Administración de Justicia, respecto a instalaciones, en la capital oscense.

www.diariodelaltoaragon.es

Los brazaletes GPS para maltratadores estarán controlados por técnicos en violencia de género

Los brazaletes de localización para maltratadores que persigue implantar el Ministerio de Igualdad estarán controlados por personal especializado en violencia de género y adaptados a víctimas o agresores con discapacidad sensorial, conforme los requisitos que ha impuesto el Gobierno para la contratación de este servicio.

Según el pliego del concurso público al que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo del Ministerio es encontrar un modelo de doble dispositivo que conecte a la víctima y al agresor, por un lado, y a ambos con un centro de control que funcionará 24 horas al día todos los días del año y donde se encontrarán los operadores especializados.

En total, la empresa adjudicataria deberá "ser capaz" de entregar y activar entre mil y 3.000 parejas de dispositivos repartidos por todo el territorio nacional y garantizar como mínimo un operador en el centro de control por cada 200 sistemas de localización ofertados.

En este centro se recibirán prealertas en caso de proximidad y alertas múltiples cuando se violen los límites marcados por la orden de alejamiento, ya que el dispositivo de localización se impondrá por orden judicial como parte de las medidas cautelares de protección de la víctima de violencia de género, conforme ha reiterado en los últimos meses la titular de Igualdad, Bibiana Aído.

En cuanto a las capacidades del sistema en sí, el pliego detalla que debe ser capaz de detectar e identificar "en todo momento" el lugar en que se encuentra el agresor respecto de su víctima y viceversa; detectar y notificar cualquier intento de manipulación o fraude sobre el aparato; comunicar incidencias, y establecer comunicación por voz entre los operadores y los sujetos del dispositivo.

El sistema que llevará la víctima contendrá además, un botón de alerta que permitirá la comunicación con el centro de control. Los operadores que atiendan la llamada, deberán permanecer en contacto con la víctima para "su tranquilidad" desde el momento del aviso hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al lugar donde se encuentre.

www.europapress.es

APRUEBAN LEY CONTRA VIOLENCIA DE GENERO EN ARGENTINA

La Cámara de Diputados de Argentina en su primera sesión del año, sancionó hoy la ley que protege a las mujeres que resulten víctimas de la violencia de género.

La ley fue aprobada con una amplia mayoría de 173 votos sobre 256 y su sanción fue festejada desde los palcos del recinto por organizaciones feministas y de derechos humanos.
El texto aprobado indica que el gobierno deberá garantizar "mecanismos de ayuda legal, económica y de vivienda" para las beneficiarias de esta norma que se propone protegerlas de la violencia.

La organización Aministía Internacional señaló que "la aprobación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, constituye un paso importante para la erradicación de la violencia de género en Argentina".

www.ansa.it