18 de octubre de 2008

El 13% de los condenados por violencia doméstica en el País Vasco reincide en su conducta

«Existe una sobrerrepresentación de extranjeros en este tipo de delitos»

En el hogar se dan las mayores manifestaciones de amor... pero también de violencia, y mayoritariamente contra las mujeres. Y, al menos en el País Vasco, el 13% de los agresores son reincidentes, según un estudio del Instituto Vasco de Criminología, que ha analizado las medidas judiciales adoptadas contra los 4.948 infractores juzgados durante los últimos cuatro años.

El examen de la nacionalidad de los juzgados muestra que el 23% eran extranjeros, un porcentaje muy elevado si se considera que la población extranjera apenas supera el 5% del total en Euskadi. «Existe una sobrerrepresentación de imputados extranjeros en este tipo de delitos, y se da también una especial victimización de mujeres extranjeras», concluye el informe.

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, subrayó, no obstante, el elevado grado de reincidencia en la violencia dentro de las familias, que es «notablemente alto», pues nada menos que 642 personas reincidieron en sus conductas violentas, al acumular dos o más denuncias.

El consejero explicó que el estudio ha desglosado las 24.157 medidas judiciales incluidas en sentencias falladas en Euskadi por todo tipo de agresiones en el hogar, incluidas las machistas y también las que se producen entre padres, hijos, abuelos o hermanos. De hecho, en una de cada cinco denuncias la víctima no fue la mujer, y en el 57% de los casos la víctima y la persona denunciada no convivían.

Cuestión cultural
Azkarraga abundó en esta cuestión y resaltó que el 10% de las agresiones fueron perpetradas protagonizadas por ex novios, lo que a su juicio refleja que «estamos ante una cuestión que es más cultural y no tanto derivada del roce que produce la convivencia».

Las medidas penales más habituales que dictan los jueces son el alejamiento (36%) y la prohibición de comunicación (29%).

El estudio también mide el tiempo de respuesta judicial, que da una media de 263 días entre la comisión del delito y la sentencia, si bien una de cada cuatro denuncias se resuelve en menos de diez días y el 50% en menos de 6 meses.

En cuatro de cada diez casos, las víctimas solicitan medidas de protección, que son concedidas de forma inmediata en el 60-70% de las ocasiones.

El informe concluye que es necesario estudiar los motivos por los que un 12,5% de las renuncias son retiradas por las víctimas, un comportamiento que Azkarraga atribuyó «a la dependencia emocional y económica y al sentimiento de culpa por ser la causa de la ruptura de la familia, así como al miedo a las represalias». iurrutia


IÑIGO URRUTIA
www.diariovasco.com

Ministerio de Salud fortalecerá atención a víctimas de violencia en 5 hospitales

El Ministerio de Salud Pública anunció que fortalecerá la atención a víctimas de violencia en cinco hospitales de referencia de la capital y del departamento Central. La intención es brindar atención integral gratuita y unificar los protocolos de atención que son propuestas a las que apunta la cartera estatal de manera a efectivizar y optimizar los resultados en cada procedimiento

El Barrio Obrero; el Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”; el Nacional de Itauguá; el Servicio de Salud Nº 5 (Bº Stroessner), y el Centro de Emergencias Médicas, son los cinco hospitales que trabajarán en la atención a mujeres violentadas, según lo indicó la Dra.

Concepción Giménez, encargada de Violencia y Género. Este proyecto involucra a otras instituciones como: el Ministerio Público, Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia; Secretaría de la Juventud.El lunes 20 de octubre, a las 11:00 hs., en la subsecretaría del Ministerio de Salud Pública, está prevista la realización de un taller, con el objetivo de unificar los protocolos existentes para la atención de las víctimas que hayan sufrido violencia intrafamiliar o sexual.

La intención del mismo es además, adiestrar a los prestadores de servicios de salud en el manejo de las pruebas; enseñar el modo de efectuar la toma de muestra, de ADN, secreción de semen y el procedimiento de cómo guardarlo.

En cuanto a violencia intrafamiliar, la profesional explicó que “el resultado de los diagnósticos se dará de forma inmediata, sin mucha demora, y se le brindará una atención integral donde incluya asistencia médica, psicológica y acompañamiento con profesional jurídico sin ningún costo”.

www.lanacion.com

Cuatro detenidos por malos tratos en Alcoy

Funcionarios de la Comisaría de Alcoy han efectuado en las últimas horas hasta cuatro detenciones por casos de maltrato, tres de los cuales eran vecinos de la ciudad y el otro, de Muro.

Las detenciones han sido prácticamente consecutivas, según las fuentes consultadas, y una vez practicadas las correspondientes diligencias, los arrestados han pasado a disposición judicial.Las fuentes policiales consultadas por este diario han señalado que en ninguno de los casos la mujer afectada sufrió daños de gravedad, tratándose en algún incidente de "maltrato sicológico".

Las referidas fuentes han hecho hincapié en que las denuncias por daño sicológico se han incrementado en los últimos tiempos en Alcoy.

Colisión y fugaPor otro lado, la Policía Local está investigando el accidente de tráfico ocurrido en la calle Alfons el Magnànim, cuando un camión chocó contra tres turismos aparcados y se dio a la fuga posteriormente. De momento, el conductor que ocasionó el siniestro no ha sido localizado.

M. C.
www.diarioinformacion.com