18 de octubre de 2008

El 13% de los condenados por violencia doméstica en el País Vasco reincide en su conducta

«Existe una sobrerrepresentación de extranjeros en este tipo de delitos»

En el hogar se dan las mayores manifestaciones de amor... pero también de violencia, y mayoritariamente contra las mujeres. Y, al menos en el País Vasco, el 13% de los agresores son reincidentes, según un estudio del Instituto Vasco de Criminología, que ha analizado las medidas judiciales adoptadas contra los 4.948 infractores juzgados durante los últimos cuatro años.

El examen de la nacionalidad de los juzgados muestra que el 23% eran extranjeros, un porcentaje muy elevado si se considera que la población extranjera apenas supera el 5% del total en Euskadi. «Existe una sobrerrepresentación de imputados extranjeros en este tipo de delitos, y se da también una especial victimización de mujeres extranjeras», concluye el informe.

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, subrayó, no obstante, el elevado grado de reincidencia en la violencia dentro de las familias, que es «notablemente alto», pues nada menos que 642 personas reincidieron en sus conductas violentas, al acumular dos o más denuncias.

El consejero explicó que el estudio ha desglosado las 24.157 medidas judiciales incluidas en sentencias falladas en Euskadi por todo tipo de agresiones en el hogar, incluidas las machistas y también las que se producen entre padres, hijos, abuelos o hermanos. De hecho, en una de cada cinco denuncias la víctima no fue la mujer, y en el 57% de los casos la víctima y la persona denunciada no convivían.

Cuestión cultural
Azkarraga abundó en esta cuestión y resaltó que el 10% de las agresiones fueron perpetradas protagonizadas por ex novios, lo que a su juicio refleja que «estamos ante una cuestión que es más cultural y no tanto derivada del roce que produce la convivencia».

Las medidas penales más habituales que dictan los jueces son el alejamiento (36%) y la prohibición de comunicación (29%).

El estudio también mide el tiempo de respuesta judicial, que da una media de 263 días entre la comisión del delito y la sentencia, si bien una de cada cuatro denuncias se resuelve en menos de diez días y el 50% en menos de 6 meses.

En cuatro de cada diez casos, las víctimas solicitan medidas de protección, que son concedidas de forma inmediata en el 60-70% de las ocasiones.

El informe concluye que es necesario estudiar los motivos por los que un 12,5% de las renuncias son retiradas por las víctimas, un comportamiento que Azkarraga atribuyó «a la dependencia emocional y económica y al sentimiento de culpa por ser la causa de la ruptura de la familia, así como al miedo a las represalias». iurrutia


IÑIGO URRUTIA
www.diariovasco.com

No hay comentarios: