18 de octubre de 2008

Ministerio de Salud fortalecerá atención a víctimas de violencia en 5 hospitales

El Ministerio de Salud Pública anunció que fortalecerá la atención a víctimas de violencia en cinco hospitales de referencia de la capital y del departamento Central. La intención es brindar atención integral gratuita y unificar los protocolos de atención que son propuestas a las que apunta la cartera estatal de manera a efectivizar y optimizar los resultados en cada procedimiento

El Barrio Obrero; el Pediátrico “Niños de Acosta Ñú”; el Nacional de Itauguá; el Servicio de Salud Nº 5 (Bº Stroessner), y el Centro de Emergencias Médicas, son los cinco hospitales que trabajarán en la atención a mujeres violentadas, según lo indicó la Dra.

Concepción Giménez, encargada de Violencia y Género. Este proyecto involucra a otras instituciones como: el Ministerio Público, Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia; Secretaría de la Juventud.El lunes 20 de octubre, a las 11:00 hs., en la subsecretaría del Ministerio de Salud Pública, está prevista la realización de un taller, con el objetivo de unificar los protocolos existentes para la atención de las víctimas que hayan sufrido violencia intrafamiliar o sexual.

La intención del mismo es además, adiestrar a los prestadores de servicios de salud en el manejo de las pruebas; enseñar el modo de efectuar la toma de muestra, de ADN, secreción de semen y el procedimiento de cómo guardarlo.

En cuanto a violencia intrafamiliar, la profesional explicó que “el resultado de los diagnósticos se dará de forma inmediata, sin mucha demora, y se le brindará una atención integral donde incluya asistencia médica, psicológica y acompañamiento con profesional jurídico sin ningún costo”.

www.lanacion.com

No hay comentarios: