6 de noviembre de 2008

Dimite por acoso sexual el secretario de Estado de Igualdad de Finlandia

El secretario de Estado finlandés de Igualdad, Stefan Johansson, presentó hoy su dimisión tras hacerse público que acosó sexualmente a varias mujeres durante una recepción celebrada hace dos semanas en la embajada de Suecia en Helsinki.

Según publica hoy el diario Hufvudstadsbladet citando a testigos presenciales, Johansson, ligeramente ebrio, manoseó los pechos a varias de las mujeres invitadas a la fiesta que había organizado la Embajada sueca con ocasión de la feria del libro de la capital finlandesa.

"Me agarró un pecho, y me quedé tan sorprendida que no supe cómo reaccionar", declara en el citado diario una de las mujeres acosadas, que prefirió guardar el anonimato.

ecodiario.eleconomista.es

Procesan al fiscal de violencia de género de Dénia por malos tratos a su ex mujer

Está imputado como presunto autor de un delito de lesiones en el ámbito familiar
Su ex esposa se golpeó la cabeza y cayó por las escaleras tras forcejear con el acusado


El fiscal de violencia de género de Denia será juzgado como supuesto autor de un delito de lesiones en el ámbito familiar debido a un forcejeo que mantuvo con su ex mujer que provocó que ésta cayera por la escalera de su vivienda, según fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía pide para él una pena de siete meses de prisión o 40 días de trabajos, y la prohibición de acercarse a la víctima durante dos años.

Según fuentes de la acusación pública, los hechos ocurrieron en el domicilio de la mujer en Gandia, donde el procesado, V.L.F., que también es coordinador de los fiscales en Dénia, acudió a ver a una de sus hijas, sobre la que tenía establecido un régimen de visitas.

Cuando se encontraban en el rellano, el acusado cogió a la mujer por el brazo y cuando estaba intentando desasirse la soltó bruscamente, lo que le hizo golpearse contra la barandilla y caer por las escaleras.

La defensa pide la libre absolución, mientras que la acusación particular solicita un año de prisión, la suspensión de empleo y cargo durante el tiempo de la condena y una indemnización de 30.000 euros

EFE
www.elmundo.es

Entre enero y septiembre se han presentado 7.000 denuncias por violencia machista

La cifra es muy similar a la de años anteriores.
También se ha atendido a 8.000 mujeres.


La violencia machista en el ámbito de la pareja ha provocado la presentación de unas 7.000 denuncias entre enero y septiembre de este año en Catalunya, una cifra muy similar a la registrada los dos ejercicios anteriores.

La directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista, Alba García, ha informado del número de denuncias y ha añadido que los nueve primeros meses de este año se han atendido unas 8.000 mujeres.

García ha precisado que es difícil hacer la comparativa con otros años puesto que los Mossos d'Esquadra han finalizado a principio de este mes el despliegue por todo el territorio catalán y, aunque no ha facilitado los números, ha indicado que "se mantiene" el ritmo de años anteriores.

Ante estos datos, el departamento del Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat ha decidido impulsar una campaña de difusión titulada "Mujer, tienes derecho a vivir sin violencia", con el objetivo de dar a conocer y aproximar el trabajo que desarrollan los Mossos d'Esquadra para las mujeres que sufren violencia machista.

La campaña pretende informar a toda la población a través de unos 5.000 carteles que se distribuirán a los institutos de enseñanza, ambulatorios, comisarías y ayuntamientos, de la disposición y preparación de los Mossos, con agentes especializados, por atender todas las mujeres que son víctimas de esta violencia.

EFE.
www.20minutos.es

Decenas de personas se concentran en silencio contra la violencia de género en Logroño


Concentración convocada el pasado mes de julio de repulsa tras el fallecimiento de una mujer en el bar Juncal del barrio de Yagüe (Logroño), por las lesiones con arma blanca que le produjo su ex pareja, que después se suicidó.
Decenas de personas han condenado hoy en silencio en la plaza del Ayuntamiento de Logroño el asesinato de 55 mujeres por violencia de género en lo que va de año.
Al acto acudió el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, acompañado de miembros de la Corporación, que poco después celebraba el Pleno sobre el Estado de la Ciudad.
Estuvieron además presentes el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, y el líder de UGT, Javier Granda.
La concejala de Igualdad, Concepción Arribas, ha lamentado la muerte de 5 mujeres desde la última concentración, acto que se celebra el primer jueves de cada mes.
EFE

Unas 4.300 mujeres están bajo algún tipo de protección por violencia de género en la Región, una de ellas en riesgo extremo

Tovar asegura en un curso que en los dos últimos meses ha aumentado el porcentaje de españoles que cometen actos de violencia de género

Un total de 4.336 mujeres están en la Región de Murcia bajo algún tipo de protección y seguimiento por violencia de género, de las que a fecha de ayer (5 de noviembre) una tiene riesgo extremo, 59 riesgo alto, 535 riesgo medio, 1.390 riesgo bajo y 2.351 riesgo no apreciado.

Así lo aseguró el delegado de Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en la presentación de unas jornadas de formación sobre el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) en la capital murciana, en compañía del coronel de la Guardia Civil, Benjamín Martín, el jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente y el director de la prisión de Sangonera, Guillermo Miranda.

En el mismo periodo, desde 1 de enero al 31 de octubre del presente año, se han registrado a través de este sistema un total de 2.354 denuncias por violencia de género, en las que en un 71,49 por ciento son del tipo "malos tratos en el ámbito familiar y habituales en el ámbito familiar".

Además el 53,52 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española y el 46,47 por ciento extranjera; mientras el 53,31 por ciento de los agresores son de nacionalidad española y el 46,68 por ciento extranjera, "observándose que en los dos últimos meses ha aumentado en dos puntos el porcentaje de españoles que cometen actos de violencia de género sobre el de extranjeros", apuntó el delegado.

En lo que respecta a la relación entre víctima y agresor, el 32,79 por ciento de los casos son compañeros sentimentales, cónyuges en el 31,22 por ciento, ex compañeros sentimentales en el 21,36 por ciento, ex cónyuges en el 6,49 por ciento, ex novios en el 4,67 por ciento y novios en el 3,44 por ciento.

Tras lo que comentó González Tovar "en los dos últimos meses se produce un aumento de un punto en el caso de los cónyuges y disminuye en la misma proporción en el caso de los compañeros sentimentales".

Con relación a las franjas de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen entre los 21 y 30 años en el 35,13 por ciento; entre 31 y 40 años en el 34,23 por ciento y de 41 a 50 años un 17,07 por ciento. Respecto a los agresores, el 36,70 por ciento tiene entre 31 y 40 años; el 28,41 por ciento entre 21 y 30 años y el 20 por ciento entre 41 y 50 años.

En cuanto a los tipos de denuncia más habituales, en un 71,49 por ciento son los de "malos tratos habituales en el ámbito familiar", acompañados de violencia física y un 10,62 por ciento amenazas.

Por otra parte, durante este año han presentado lesiones un 5,09 por ciento de las mujeres denunciantes y en el 5 por ciento de los casos se ha producido "quebrantamientos de condena" con relación a la medida de alejamiento incluida en al Orden de Protección a la víctima.

En este sentido, el delegado del Gobierno indicó que "estos datos nos indican que existe aumento significativo de la presión sobre el agresor, debido al seguimiento periódico que se deriva de la aplicación del programa Viogen".

En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la Valoración Policial que realizan los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que determinan los niveles de medidas de protección a aplicar a la víctima, en el 49,27 por ciento de los casos se ha determinado un nivel de riesgo bajo, en el 28,12 por ciento un nivel medio, alto en el 4,20 por ciento y extremo en el 1,48 por ciento, "concretamente hoy, tenemos 1 mujer con riesgo extremo", recordó el delegado.

Con relación a los encarcelamientos de agresores, desde enero han sido comunicados 187 permisos a las víctimas y/o excarcelamientos de penados por violencia de género.

González Tovar señaló que, "todos estos datos evidencian que, no podemos dejar de seguir trabajando, y mantenernos firmes en el compromiso que como políticos y ciudadanos hemos adquirido con las mujeres que sufren violencia".

"A la vez, se requieren altos niveles de coordinación institucional para garantizar que consigamos nuestros objetivos de sensibilizar, prevenir, atender y proteger a las personas, en este caso mujeres e hijos, que sufren las consecuencias de esta situación", añadió.

VIOGEN.
El delegado, que hizo estas declaraciones en la inauguración de un curso sobre Valoración Integral de Violencia de Género (Viogen) destinado a cien asistentes entre efectivos de Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de la Administración de Justicia y de Instituciones Penitenciarias, es impartido por los máximos responsables del sistema Viogen, Jorge Zurita y Manuel Izquierdo, miembros ambos del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior del Ministerio de Interior.

Un sistema que "sirve como elemento de reflexión y mejor conocimiento de la realidad que vive la Región en materia de violencia de género". Y es que "se está haciendo un esfuerzo de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, judiciales y penitenciarias".

González Tovar señaló que la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "ha supuesto el mejor instrumento normativo de los hasta ahora elaborados en España para combatir esta lacra social".

También se ha referido a las múltiples medidas que se han puesto en marcha como desarrollo de esa norma, como son la teleasistencia domiciliaria, el teléfono de asistencia 016, las prestaciones económicas a las víctimas, los juzgados especializados, la formación de profesionales, el tratamiento a los agresores y la sensibilización, en general, de toda la sociedad.

www.europapress.es

Navalmoral (Cáceres) decide que todos los 25 de cada mes se celebre una concentración contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata (Cáceres) anunció hoy que en lo sucesivo todos los días 25 de cada mes tendrá lugar en la villa una concentración silenciosa contra la violencia machista.

El consistorio moralo, que se caracteriza por sus habituales convocatorias contra la violencia machista, ha tomado la decisión de que sea en la misma fecha de cada mes cuando se rinda "homenaje a las víctimas" y se guarde "memoria" en silencio.

Las concentraciones tendrán lugar a las puertas del consistorio. El día de celebración será siempre el 25, salvo que coincida con festivo, sábado o domingo, en cuyo caso pasa a la jornada hábil siguiente.

www.europapress.es

Igualdad pondrá pulseras en el 2009 a agresores con orden de alejamiento

El Gobierno implantará en el 2009 los sistemas telemáticos, tipo pulseras, para controlar las medidas de alejamiento impuestas a los maltratadores en los casos de violencia machista, según señaló Miguel Lorente durante su reciente visita a León.

La medida cuenta con una dotación presupuestaria de cinco millones de euros dentro del presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Esta partida supone casi el 20 por ciento de los recursos destinados al departamento que dirige Lorente en los presupuestos del 2009.

El objetivo del Ministerio de Igualdad es implantar el sistema electrónico de pulseras que localizan a los agresores de violencia machista en todas las comunidades autónomas. Actualmente, las pulseras electrónicas se utilizan en Cataluña, Baleares y Madrid.

Lorente estima que para dar una mayor protección y seguridad a las víctimas, se deben establecer medidas de control de los agresores en lugar de obligar a la mujer a ocultarse o huir.

«No podemos permitir que aumente la victimización a través de una mayor tranquilidad del agresor a costa de la intranquilidad de la víctima», enfatizó.

Lorente también subrayó que el Ministerio de Igualdad realizará un seguimiento en el ámbito tecnológico para garantizar unos requisitos básicos en estas pulseras de control telemático, como la detección de cualquier intento de manipulación por parte del agresor.

Durante la presentación de los presupuestos del Ministerio de Igualdad para el 2009, Bibiana Aído, destacó otras partidas relevantes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como los ocho millones de euros que dedicará a las campañas de sensibilización y concienciación social, cuatro millones para el programa de colaboración con las comunidades autónomas en asistencia integral a las víctimas y otros tres millones para los programas de reeducación de los maltratadores.

En León, cerca de dos centenares de hombres condenados han pasado por los programas de rehabilitación que realizan la asociación Proyecto Hombre y el CIS Jesús Haddad del centro penitentenciario de León.

El Ministerio de Igualdad tiene un presupuesto de 113 millones de euros para el 2009, lo que supone un incremento de un 37,2 por ciento respecto al presupuesto que «heredó» en el 2008 tras su creación a partir de departamentos que anteriormente dependían del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

www.diariodeleon.es

Casi 80.000 maltratadores condenados en los últimos tres años


El Observatorio contra la Violencia de Género solicita más protección para las mujeres que denuncian, más juzgados y más efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir la Ley contra la Violencia de Género.
Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, ha expuesto los datos de los últimos tres años después de la aprobación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género. Montalbán ha afirmado que "las denuncias cada vez van a más, de forma destacada entre las mujeres inmigrantes" aunque "lamentablemente siete de cada diez mujeres asesinadas por violencia machista no habían denunciado". Los procesos judiciales sobre violencia de género se llevaron a cabo a partir de diferentes órganos legales:
*Los juzgados especializados en violencia de género, que intervinieron en más de 480.000 procedimientos penales, entre juicios, faltas, diligencias y sumarios, registraron un 79% de resoluciones condenatorias.
*
Los juzgados ordinarios penales trataron casi 56.000 sentencias sobre violencia de género, donde más de la mitad de los litigios fueron condenatorios.
*
Las audiencias provinciales intervinieron un total de 581 casos graves con un 85,03% de resoluciones condenatorias.
*En total, ya han sido condenadas casi 80.000 personas por violencia de género.
A raíz de estos resultados, el Observatorio solicita más juzgados especializados en violencia de género, más control policial y judicial sobre las órdenes de alejamiento y más protección para todas las mujeres y, en especial, a las inmigrantes, el colectivo más vulnerable.