6 de noviembre de 2008

Unas 4.300 mujeres están bajo algún tipo de protección por violencia de género en la Región, una de ellas en riesgo extremo

Tovar asegura en un curso que en los dos últimos meses ha aumentado el porcentaje de españoles que cometen actos de violencia de género

Un total de 4.336 mujeres están en la Región de Murcia bajo algún tipo de protección y seguimiento por violencia de género, de las que a fecha de ayer (5 de noviembre) una tiene riesgo extremo, 59 riesgo alto, 535 riesgo medio, 1.390 riesgo bajo y 2.351 riesgo no apreciado.

Así lo aseguró el delegado de Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en la presentación de unas jornadas de formación sobre el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) en la capital murciana, en compañía del coronel de la Guardia Civil, Benjamín Martín, el jefe superior de la Policía Nacional, Carlos Llorente y el director de la prisión de Sangonera, Guillermo Miranda.

En el mismo periodo, desde 1 de enero al 31 de octubre del presente año, se han registrado a través de este sistema un total de 2.354 denuncias por violencia de género, en las que en un 71,49 por ciento son del tipo "malos tratos en el ámbito familiar y habituales en el ámbito familiar".

Además el 53,52 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española y el 46,47 por ciento extranjera; mientras el 53,31 por ciento de los agresores son de nacionalidad española y el 46,68 por ciento extranjera, "observándose que en los dos últimos meses ha aumentado en dos puntos el porcentaje de españoles que cometen actos de violencia de género sobre el de extranjeros", apuntó el delegado.

En lo que respecta a la relación entre víctima y agresor, el 32,79 por ciento de los casos son compañeros sentimentales, cónyuges en el 31,22 por ciento, ex compañeros sentimentales en el 21,36 por ciento, ex cónyuges en el 6,49 por ciento, ex novios en el 4,67 por ciento y novios en el 3,44 por ciento.

Tras lo que comentó González Tovar "en los dos últimos meses se produce un aumento de un punto en el caso de los cónyuges y disminuye en la misma proporción en el caso de los compañeros sentimentales".

Con relación a las franjas de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen entre los 21 y 30 años en el 35,13 por ciento; entre 31 y 40 años en el 34,23 por ciento y de 41 a 50 años un 17,07 por ciento. Respecto a los agresores, el 36,70 por ciento tiene entre 31 y 40 años; el 28,41 por ciento entre 21 y 30 años y el 20 por ciento entre 41 y 50 años.

En cuanto a los tipos de denuncia más habituales, en un 71,49 por ciento son los de "malos tratos habituales en el ámbito familiar", acompañados de violencia física y un 10,62 por ciento amenazas.

Por otra parte, durante este año han presentado lesiones un 5,09 por ciento de las mujeres denunciantes y en el 5 por ciento de los casos se ha producido "quebrantamientos de condena" con relación a la medida de alejamiento incluida en al Orden de Protección a la víctima.

En este sentido, el delegado del Gobierno indicó que "estos datos nos indican que existe aumento significativo de la presión sobre el agresor, debido al seguimiento periódico que se deriva de la aplicación del programa Viogen".

En cuanto a los niveles de riesgo derivados de la Valoración Policial que realizan los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que determinan los niveles de medidas de protección a aplicar a la víctima, en el 49,27 por ciento de los casos se ha determinado un nivel de riesgo bajo, en el 28,12 por ciento un nivel medio, alto en el 4,20 por ciento y extremo en el 1,48 por ciento, "concretamente hoy, tenemos 1 mujer con riesgo extremo", recordó el delegado.

Con relación a los encarcelamientos de agresores, desde enero han sido comunicados 187 permisos a las víctimas y/o excarcelamientos de penados por violencia de género.

González Tovar señaló que, "todos estos datos evidencian que, no podemos dejar de seguir trabajando, y mantenernos firmes en el compromiso que como políticos y ciudadanos hemos adquirido con las mujeres que sufren violencia".

"A la vez, se requieren altos niveles de coordinación institucional para garantizar que consigamos nuestros objetivos de sensibilizar, prevenir, atender y proteger a las personas, en este caso mujeres e hijos, que sufren las consecuencias de esta situación", añadió.

VIOGEN.
El delegado, que hizo estas declaraciones en la inauguración de un curso sobre Valoración Integral de Violencia de Género (Viogen) destinado a cien asistentes entre efectivos de Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y funcionarios de la Administración de Justicia y de Instituciones Penitenciarias, es impartido por los máximos responsables del sistema Viogen, Jorge Zurita y Manuel Izquierdo, miembros ambos del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior del Ministerio de Interior.

Un sistema que "sirve como elemento de reflexión y mejor conocimiento de la realidad que vive la Región en materia de violencia de género". Y es que "se está haciendo un esfuerzo de coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, judiciales y penitenciarias".

González Tovar señaló que la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "ha supuesto el mejor instrumento normativo de los hasta ahora elaborados en España para combatir esta lacra social".

También se ha referido a las múltiples medidas que se han puesto en marcha como desarrollo de esa norma, como son la teleasistencia domiciliaria, el teléfono de asistencia 016, las prestaciones económicas a las víctimas, los juzgados especializados, la formación de profesionales, el tratamiento a los agresores y la sensibilización, en general, de toda la sociedad.

www.europapress.es

No hay comentarios: