6 de noviembre de 2008

Igualdad pondrá pulseras en el 2009 a agresores con orden de alejamiento

El Gobierno implantará en el 2009 los sistemas telemáticos, tipo pulseras, para controlar las medidas de alejamiento impuestas a los maltratadores en los casos de violencia machista, según señaló Miguel Lorente durante su reciente visita a León.

La medida cuenta con una dotación presupuestaria de cinco millones de euros dentro del presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Esta partida supone casi el 20 por ciento de los recursos destinados al departamento que dirige Lorente en los presupuestos del 2009.

El objetivo del Ministerio de Igualdad es implantar el sistema electrónico de pulseras que localizan a los agresores de violencia machista en todas las comunidades autónomas. Actualmente, las pulseras electrónicas se utilizan en Cataluña, Baleares y Madrid.

Lorente estima que para dar una mayor protección y seguridad a las víctimas, se deben establecer medidas de control de los agresores en lugar de obligar a la mujer a ocultarse o huir.

«No podemos permitir que aumente la victimización a través de una mayor tranquilidad del agresor a costa de la intranquilidad de la víctima», enfatizó.

Lorente también subrayó que el Ministerio de Igualdad realizará un seguimiento en el ámbito tecnológico para garantizar unos requisitos básicos en estas pulseras de control telemático, como la detección de cualquier intento de manipulación por parte del agresor.

Durante la presentación de los presupuestos del Ministerio de Igualdad para el 2009, Bibiana Aído, destacó otras partidas relevantes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como los ocho millones de euros que dedicará a las campañas de sensibilización y concienciación social, cuatro millones para el programa de colaboración con las comunidades autónomas en asistencia integral a las víctimas y otros tres millones para los programas de reeducación de los maltratadores.

En León, cerca de dos centenares de hombres condenados han pasado por los programas de rehabilitación que realizan la asociación Proyecto Hombre y el CIS Jesús Haddad del centro penitentenciario de León.

El Ministerio de Igualdad tiene un presupuesto de 113 millones de euros para el 2009, lo que supone un incremento de un 37,2 por ciento respecto al presupuesto que «heredó» en el 2008 tras su creación a partir de departamentos que anteriormente dependían del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

www.diariodeleon.es

No hay comentarios: