12 de marzo de 2009

El PP pide un Juzgado de Violencia de Género para la capital oscense

Asimismo, reclama que se cree una plaza de fiscal en este ámbito

El grupo parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley mediante la que pide al Gobierno aragonés que se dirija al Ministerio de Justicia y solicite la creación de sendos Juzgados de Violencia de Género en las ciudades de Huesca y Teruel. Así mismo, los parlamentarios populares instan al Ejecutivo autonómico a que soliciten al Ministerio de Justicia la creación de una plaza de fiscal de violencia de género en la capital oscense y otra, en Teruel.

En la proposición no de ley se indica que la puesta en marcha de los Juzgados de Violencia de Género en Huesca y Teruel tiene por objeto "que se pueda atender el necesario cumplimiento de las medidas de tutela judicial de las víctimas de violencia de género, sin perjudicar el derecho a la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución) del resto de los ciudadanos aragoneses".

Al respecto, la diputada autonómica del PP Carmen Susín denunció ayer que, en estos momentos, tanto en Huesca como en Teruel los Juzgados de Violencia de Género son de carácter mixto y ello lleva en sí que se acumulen retrasos en otras áreas judiciales.

En este sentido, Susín explicó que mientras en Zaragoza hay órganos jurisdiccionales especializados en esta materia, en el resto de los partidos judiciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, "estos asuntos se acumulan en uno de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, en el supuesto de que en el partido judicial haya más de un órgano judicial".

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, que está firmada por Eloy Suárez, portavoz del Partido Popular en las Cortes aragonesas, los populares subrayan que la violencia de género "no es un problema que afecte al ámbito privado, sino que, al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad".

Por otro lado, Carmen Susín informó de que van a preguntar al consejero de Justicia, Rogelio Silva, sobre la marcha de las negociaciones con el Gobierno central respecto a la creación de nuevos juzgados en Aragón. Susín recordó ayer que en 2008 se solicitaron diez nuevos juzgados y solamente se concedieron tres, dos para Zaragoza y uno para Teruel.

Los populares, además, van a llevar al Parlamento nacional sus reivindicaciones en el ámbito de la Justicia para el Alto Aragón, que incluyen la creación del ya citado Juzgado de Violencia de Género en la capital oscense, los 5º y 6º de Primera Instancia e Instrucción en Huesca, el 2º de Penal también en Huesca y un segundo juzgado para Fraga y otro para Barbastro.

NUEVO EDIFICIO DE JUZGADOS EN HUESCA

Por su parte, la concejala oscense del Partido Popular Ana Alós denunció ayer la falta de espacios y medios en los juzgados de la capital oscense y reclamó la inmediata construcción de un nuevo edificio en la ciudad.

Sobre este proyecto, Alós recordó que fue en el año 2007 cuando el Ayuntamiento de Huesca cedió al Ministerio de Justicia un solar en el Polígono 41, y, por otro lado, recuperó recientes declaraciones en las que responsables de Justicia en la comunidad autónoma de Aragón anunciaban que se está trabajando en el anteproyecto de la nueva sede judicial de la capital altoaragonesa y que la misma sería inaugurada en el año 2011.

Y para que se cumpla este plazo, la edil popular cree que es necesario que el Gobierno aragonés adjudique este año 2009 el proyecto y la obra del nuevo edificio.

Así mismo, Ana Alós señaló que la urgencia de esta obra viene dada por la "incomprensible" y "lamentable" situación en la que se encuentra la Administración de Justicia, respecto a instalaciones, en la capital oscense.

www.diariodelaltoaragon.es

No hay comentarios: