28 de abril de 2009

Un programa de formación reflexiona sobre la prevención de la violencia de género desde los centros educativos

La formación se imparte por asesoras del proyecto en la que se distribuyen materiales didácticos específicos, con una intervención de 12 horas de formación, dirigida profesores de Educación Secundaria.

El Instituto Andaluz de la Mujer de Andalucía y el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, han organizado un programa de formación dirigido a profesionales de la educación que se enmarca en las actuaciones de sensibilización y prevención recogidas en la normativa contra la violencia de género.

La coordinadora provincial del IAM, Juana Baena, ha explicado que el programa Relaciona es una actividad incluida en el convenio de colaboración suscrito entre la Junta y el Gobierno de la nación sobre cooperación en programas y actuaciones dirigidas específicamente a mujeres.

El objetivo es promover la reflexión sobre la violencia en los centros educativos y apoyar acciones dirigidas a eliminarla, con especial atención a la que se ejerce contra las mujeres.

El programa Relaciona se ha ampliado este año a ocho centros educativos de Andalucía, uno por cada provincia, por su interés formativo, ya que aporta conocimientos y experiencia, sobre prevención de violencia a los profesionales de la enseñanza para aplicar en el ámbito educativo.

La formación se imparte por asesoras del proyecto en la que se distribuyen materiales didácticos específicos, con una intervención de 12 horas de formación, dirigida profesores de Educación Secundaria.

Juana Baena explica que, hasta ahora, el programa ha servido para promover la reflexión y el diálogo sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres para prevenir y eliminar dicha violencia desde la educación.

A partir de la experiencia de los últimos años y de los informes de las asesoras del Proyecto, se estima que la violencia contra las mujeres es inseparable de los modelos de sexualidad predominantes que implican violencia machista, por lo que se observa la necesidad de tratar estos asuntos en el ámbito educativo.

Bajo este planteamiento, las sesiones de formación se constituyen en espacios de diálogo entre el profesorado para analizar cómo se trata actualmente el afecto y la sexualidad desde la educación y cómo se podría abordar de nuevas maneras para favorecer relaciones entre los sexos libres de violencia, y transformar las concepciones discriminatorias sobre lo masculino y lo femenino.


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