28 de agosto de 2008

CCOO difundirá un manual entre los trabajadores de CyL para prevenir y afrontar al acoso psicológico laboral

C.León

El sindicato ha informado sobre enfermedades laborales a 675 médicos desde abril, frente a los 72 formados por Sacyl en 2007.

CC.OO. difundirá entre los trabajadores de Castilla y León un manual para prevenir y afrontar el acoso psicológico en el contexto laboral, una enfermedad aún no incluida entre las profesionales que afectó a cerca de 140 personas de la Región el pasado año.

Así lo explicó hoy en la presentación del manual el técnico de Salud Laboral del sindicato, Arturo Martínez, quien se encontraba acompañado por el secretario regional en esta materia, Mariano Sanz Lubeiro, y por el responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Jesús Marina.

Arturo Martínez detalló los criterios "esenciales" para definir un caso de acoso laboral que aparecen recogidos en documentos del Ministerio de Trabajo.

Entre ellos se encuentra la existencia de "hostigamiento, persecución o violencia psicológica contra una persona o un conjunto", el carácter "intenso" y la "gravedad" del problema, así como su "prolongación en el tiempo y continuidad" con el fin de "destruir moralmente al trabajador para marginarlo de su entorno laboral".

En el manual se amplían estos aspectos en seis capítulos, dedicados, entre otros temas, al 'mobbing', a la observación y análisis de las conductas, el apoyo en los momentos de crisis, las dificultades de las personas acosadas, la facilitación de ayuda y la capacidad de resistencia del trabajador frente a las adversidades.

Acerca del perfil de las personas que sufren acoso psicológico en el trabajo, Mariano Sanz aseguró que se trata principalmente de empleados del sector "servicios". En concreto, el año pasado se registraron 139 casos, 35 en hombres y 104 en mujeres, en su mayoría trabajadores "de la Administración pública, con un empleo estable", una característica que impide "la capacidad de moverse y cambiar de puesto", y, por tanto, "acentúa" el acoso.

En esta línea, señaló que el perfil del "acosado" se refleja también en empleados "con un nivel de temporalidad bajo, por ejemplo en las trabajadoras temporales de supermercados", así como en inmigrantes, "por su propia condición, la inestabilidad elevada y la vulnerabilidad que conlleva ésta".

CAMPAÑA INFORMATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, los representantes del sindicato presentaron datos sobre la campaña informativa realizada entre los médicos de Atención primaria de la Región con el objetivo de que éstos detecten patologías que puedan estar relacionadas con el trabajo de sus pacientes.

Esta campaña radica en que "gran parte de las enfermedades profesionales no se declaran como tal y son atendidas por el Sistema Público de Salud, y no por las mutuas", según declaró Mariano Sanz. En este sentido, los médicos de familia son "centinelas" de las Enfermedades Profesionales, ya que los trabajadores "llegan a las consultas y dan pistas para la investigación, el análisis y la solución" de las mismas.

Sobre la campaña informativa, que se ha presentado y se está desarrollando desde abril en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, Jesús Marina subrayó que en tres meses se ha visitado un total de 34 centros de salud sólo en Valladolid --el 77 por ciento de los centros del área Este y el cien por cien de los del área Oeste-- y se han impartido charlas a cerca de 675 profesionales sanitarios, frente a los 72 médicos "que Sacyl ha formado durante 2007, una cantidad ridícula".

De esta forma, el sindicato aseguró haber informado "a casi ocho veces más" sanitarios que la Administración regional desde abril, en concreto al 12,5 por ciento de los médicos de Atención Primaria, mientras que Sacyl ha dado formación sólo al 2,4 por ciento.

Tras realizar las charlas, Jesús Marina consideró que se ha constatado "la desinformación y la falta de medios de los médicos para declarar la sospecha de Enfermedades Profesionales", así como la "falta de incentivos" que gratifiquen "la mayor carga de trabajo" que supone para ellos esta investigación.

EUROPA PRESS
http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/723502/08/08/CLeonCCOO-difundira-un-manual-entre-los-trabajadores-de-CyL-para-prevenir-y-afrontar-al-acoso-psicologico-laboral.html

No hay comentarios: