28 de agosto de 2008

"No hay razón para que nadie malgaste su vida a golpes "


Adela Segura cuenta con una amplia experiencia al frente del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. Con el paso de los años, los trabajadores de la institución han observado un incremento en el número de denuncias, especialmente de las personas más mayores que poco a poco van perdiendo el miedo a afrontar una situación que cada vez es más habitual.
Parece que en los meses de verano se incrementa el número de casos de malos tratos...
-Esto es un mito. Hay que decir que normalmente la convivencia genera conflictos, no sólo derivan en violencia, sino que en muchas ocasiones se quedan sólo en problemas de pareja.
-Parejas que quedan destrozadas y ante las que hay que actuar de algún modo...
-Me gustaría destacar el componente psicológico de la atención que brindamos a las personas que lo necesitan. Éste factor se ha reforzado de modo considerable en los centros provinciales. Es uno de los pilares de nuestro trabajo porque nos movemos mucho en el área social.
-¿Qué soluciones ofrece el IAM a estas mujeres?
-Hay que reeducar a la sociedad. Antes estos temas de violencia de género se mantenían en la privacidad. Ahora, cuando ya es más conocida repercute en nuestro modo de entender lo que está pasando.
-Una tarea en la que participamos todos...
-Eso esperamos. Desde los medios, las escuelas, los organismos y administraciones... todos tienen que echar una mano. Nosotros atendemos a un número determinado de mujeres pero que siempre es menor que el tanto por ciento de las actuaciones. Creo que estamos pasando por un buen momento para hablar no sólo de datos de violencia, sino de un problema muy complejo que primero hay que entender bien.
-¿Qué es la violencia de género?
-Un tipo de violencia dirigida a una persona por el mero hecho de ser mujer. No tiene sentido rasgarnos ahora las vestiduras cuando, si volvemos la vista atrás, nos damos cuenta de que es algo que ha pasado a lo largo de la historia.
-¿Cómo debe actuar una mujer que ha sido maltratada?
-Denunciando. Además una de las cuestiones más importantes es la coordinación entre instituciones y la derivación. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un recurso sobre el asesoramiento jurídico.
-Se trabaja activamente para integrar a estas personas...
-La integración en la sociedad de las mujeres que han sufrido malos tratos tendrá una aceptación social en la medida de la información que se proporciona.
-Imagino que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán desempeñando una importante labor...
-Pues sí. Estamos trabajando conjuntamente con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la prevención. Como resultados estamos viendo soluciones a los problemas.
-Cada vez son más mayores las que vienen pidiendo ayuda...
-La edad a la que se atreven a denunciar ha ido en aumento. No hay derecho a que nadie malgaste su vida a base de golpes.

No hay comentarios: