15 de noviembre de 2008

La Junta ha atendido a más de 1.100 mujeres por malos tratos en este año

Atención Social ha ofrecido ayuda jurídica y psicológica a unas 200 féminas Ambas administraciones celebrarán el Día contra la Violencia de Género

Junta y Ayuntamiento celebrarán el próximo 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género. Las cifras revelan la necesidad de conmemorar esta cita reivindicativa. No en vano, en lo que va de año, la Administración autonómica ha atendido en la provincia, a través del Instituto Andaluz de la Mujer -IAM-, a 1.121 mujeres víctimas de malos tratos y a 20 más que han sido violadas.
En concreto, el centro provincial del IAM ha recibido un total de 3.197 consultas presenciales y, desde este organismo, se ha atendido a 514 mujeres, de las que 90 eran inmigrantes.
Cabe destacar, además, que del total de consultas realizadas, 274 fueron formuladas por personas de otras nacionalidades. Asimismo, los datos con los que cuenta el centro provincial revelan que 12 mujeres fueron agredidas sexualmente.

En cuanto a las cifras que barajan los centros municipales de información a la mujer, que ofrecen asesoramiento presencial y telefónico, son mucho mayores. El total de consultas se eleva a 18.406, de las que 1.730 han sido formuladas por mujeres inmigrantes. A través de estos departamentos municipales se ha atendido a 605 mujeres víctimas de malos tratos y a otras ocho que han resultado objeto de violación.

La intervención en este sentido no se circunscribe sólo al ámbito administrativo de la Junta. El Ayuntamiento de Almería también ofrece, a través del área de Atención Social, ayuda, asesoramiento e información a las mujeres que son víctimas de la violencia de género. De hecho, a lo largo de 2008 han sido unas 200 las personas que han recibido atención psicológica y jurídica, pero este número es mucho mayor puesto que los centros municipales de servicios sociales de Centro Histórico, Rambla Amatisteros, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín también atienden a las ciudadanas de la capital.

La concejala de Políticas de Igualdad, Rosario Soto, presentó ayer el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Almería con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemorará el 25 de noviembre en la plaza del Educador y que dará comienzo a las 12 del mediodía con la lectura de un manifiesto por un hombre de conocida proyección social para que, según la edil, la actividad y el mensaje tengan mucho más impacto.

Se instalarán, además, mesas informativas y se repartirán 5.000 dípticos en los que los viandantes podrán conocer a qué centros municipales pueden dirigirse si sufren esta lacra o conocen a alguna víctima de la violencia de género, y se recordará, asimismo, que la violencia machista «proviene de la creencia cultural y social de superioridad del hombre sobre la mujer, por la que los hombres se otorgan el derecho de controlar a la mujer por cualquier medio, incluso la violencia. El maltratador no es un enfermo mental en la mayoría de los casos, no es un hombre violento por naturaleza y tampoco maltrata a causa del alcohol o las drogas».

Con el objeto de llamar la atención sobre esta «barbaridad», se colocarán también en la misma plaza y el Paseo de Almería siluetas, a tamaño natural, de tantas víctimas de la violencia de género como se hayan producido hasta la fecha y cuya cifra asciende ya a 56 mujeres muertas en España.

No obstante, además de la atención, asesoramiento psicológico y jurídico que ofrece el área de Atención Social, el Ayuntamiento de la capital también lleva a cabo, durante todo el año, un programa de concienciación que se desarrolla en los centros de Educación Secundaria del término municipal.

Por su parte, el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación Provincial han organizado, el próximo día 24, un acto que tendrá lugar, a partir de las 10.30 de la mañana, en el Aula de Cultura de Unicaja.

Media hora más tarde habrá la proyección de un ejemplo de entrevista de un profesional de la medicina con una mujer víctima de violencia de género y, a las 11.15 horas, la profesora titular de Lengua de la Universidad de Málaga Susana Guerrero Salazar ofrecerá la ponencia 'Influencia de la imagen pública de la mujer en la violencia de género'. Para concluir la sesión programada por el IAM y la Diputación, se proyectará un trabajo de alumnado de Bachillerato sobre violencia de género que dará pie a un debate sobre el tema y a la clausura del acto con la lectura de un manifiesto.

M.C. CALLEJÓN
www.ideal.es

No hay comentarios: