3 de septiembre de 2008

Bolívar: 800 casos de violencia doméstica / Venezuela


Bolívar: 800 casos de violencia doméstica
La violencia doméstica es un delito que ha ocurrido durante muchos años, y el número exacto de mujeres que son víctimas de este flagelo jamás será conocido con exactitud debido a los centenares de casos que no son reportados por las víctimas, por temor a represalias, e incluso en algunas ocasiones por miedo al rechazo público.
Según cifras presentadas por la organización Sembrando Familia, en lo que va de año sólo en el municipio Urbaneja se han reportado 650 denuncias de violencia familiar, esta cifra es superada por el municipio Bolívar con más de 800 casos denunciados hasta agosto de 2008.
En Venezuela, para el cierre del año 2007 se registraron casi cinco mil denuncias de violencia a alguna mujer. Desde el año 1999 el instituto nacional de la mujer estableció un enlace telefónico (0800mujeres) y desde que creó este número de contacto hasta diciembre de 2007, la línea recibió casi 29.168 llamadas de todo el país.
Denunciar
Una denuncia a tiempo puede salvar vidas, partiendo de esta premisa miles de mujeres en Venezuela y de Anzoátegui pueden formar parte de la lista de víctimas de violencia doméstica que han decidido decir: “ya basta”.
A partir de marzo de 2007 fue promulgada la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, texto jurídico a través del cual todas las féminas que hayan sido víctima de agresiones, no sólo físicas sino también verbales y psicológicas pueden denunciar a su agresor de forma inmediata y éste a su vez quedar bajo las órdenes de la justicia instantáneamente.
"No sólo la víctima puede denunciar, sino también cualquier vecino o familiar que haya sido testigo de la agresión lo puede hacer", manifestó Soraya Millán, representante de la fundación Sembrando Familia. "creo que éste es uno de los mayores beneficios que puede tener esta ley", puntualizó Millán.
Entre otra de las cosas que explicó sobre esta nueva ley, aseguró que a pesar de no contar con una estructura jurídica acorde con las necesidades que la ley requiere, en cada prefectura, departamento policial hay personal calificado y dispuesto para atender y fungir como receptores de los casos que sean presentados en la entidad en la cual trabajen.
Nueva ley
Según el artículo 14 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia (Losdmvlv): "La violencia contra la mujer es todo aquel acto sexista que tenga resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial" de esta forma queda totalmente claro que no hace falta un golpe o una herida para ser o no una víctima de agresión.
Gracias a esta nueva ley, un agresor que hostigue a su víctima de forma verbal o escrita puede ir a la cárcel hasta por 20 meses (Art. 39 y 40 de la Losdmvlv), en caso de que la agresión deje heridas graves, el victimario puede parar a la cárcel hasta por un período de 5 años según lo indica el Código Orgánico Procesal Penal (Copp).
"Quizás las medidas son un poco drásticas, pero ya era hora de que se aplicara una ley implacable para que se tome conciencia de la gravedad de las consecuencias de una violencia doméstica" argumentó Millán.
Otro punto a favor de esta nueva ley es la indemnización por parte del acusado a la víctima o los herederos de la misma en caso de fallecimiento, el monto estipulado para este pago dependerá del grado del delito como lo especifica el capítulo VII de responsabilidad civil del texto jurídico.
Aunque este nuevo estatuto, intenta por todas las vías proteger a las féminas contra el maltrato, sólo se verán resultados cuando la mujer decida decir: no más, según Millán.
Ismelix Millán

No hay comentarios: