3 de septiembre de 2008

Instituto de las Mujeres dará asesoría en Tonalá para enfrentar violencia/ Mexico

La secretaría ejecutiva del Instituto Estatal de la Mujer, Luz María Cárdenas habló acerca del inicio del programa Asesoría Itinerante para la mujer maltratada en la Zona Metropolitana de Guadalajara

El Instituto Estatal de las Mujeres inicia este mes y hasta diciembre el programa Asesorías Itinerantes para la mujer maltratada de colonias y barrios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por lo que contratará a personal que laborará de forma eventual, informó la secretaria ejecutiva del instituto, Luz María Cárdenas.

En el marco de la firma del Convenio entre el Ayuntamiento de Tonalá, y el Instituto Estatal de la Mujer, que tiene como propósito mejorar la atención y asesoría a las tonaltecas que sufren algún tipo de violencia o discriminación, Luz María Cárdenas abundó que se lanzará esta asesoría “en colonias y barrios de la zona metropolitana, para que a través de una unidad móvil se dé la atención. Se espera arrancar este mes de septiembre, ya nos llegó el fondo y pues estamos en el concurso para la adquisición de la camioneta, pero ya estamos en la contratación del personal”.

Luz María Cárdenas informó que se pretende contratar a cinco personas entre abogados, psicólogas y trabajadoras sociales, con los más de tres millones que se obtendrán de la federación.

Con respecto a la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la secretaria técnica del Instituto de la Mujer en Jalisco, indicó que será un gran pasó para proteger a las mujeres, por lo que deberá ser muy práctica.
“Hay una elaboración de un programa, porque habla de responsables, y de ahí saldrá un banco estatal de información, y será donde se concentre toda la información de la Procuraduría del Estado, y ese banco será la punta de lanza para generar acciones para mejorar el servicio a las mujeres”, precisó Luz María Cárdenas, y agregó que son alrededor de 500 llamadas que se reciben a través de Línea Mujer, medio por el cual mujeres víctimas de violencia buscan asesoría jurídica.

“En estos meses hemos recibido muchas más quejas de mujeres, porque hemos estado haciendo más patente el servicio del Instituto”.

Las principales agresiones que sufren las mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son la violencia emocional; le siguen la violencia física y la económica.

Informador Redacción / RNGZ

www.informador.com.mx/jalisco/

No hay comentarios: