8 de noviembre de 2008

Más de 150.000 mujeres sufren maltrato


Cerca de 20.000 mujeres se encuentran en Cataluña dentro de circuito policial por la violencia machista, aunque sólo son la "punta del iceberg" porque en esta comunidad hay más de 150.000 mujeres que sufren malos tratos domésticos sin reconocerlo y, en algunos casos, incluso sin saberlo.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Seguridad de Interior, Joan Delort, durante la clausura de las I Jornadas sobre Género, Seguridad Pública y Violencia Machista, que han reunido en Barcelona a expertos de distintas policías europeas.
Delort ha subrayado que, según los últimos datos disponibles, referentes al año 2006, las distintas policías que operan en Cataluña atendieron 17.763 casos directamente relacionados con la violencia doméstica o machista, lo que supone que una de cada doscientas catalanas ya están dentro del "circuito policial".
Sin embargo, Delort ha ido más allá y, en base a los datos de las encuestas periódicas del Instituto de la Mujer, ha extraído -haciendo un poco de "malabarismos" matemáticos, según ha admitido-, que ese mismo año hubo al menos 70.000 mujeres que fueron objeto de malos tratos reconocidos y otras 150.000 que sufrieron maltrato "técnico", en el que la víctima no reconoce o incluso no sabe que sufre violencia doméstica.
"Nuestra obligación es hacer emerger este iceberg, al que sólo le vemos la punta", ha indicado Delort, que también ha rechazado que se admita de forma generalizada la presencia de denuncias falsas. "Las denuncias falsas son un mito", ha exclamado.
Durante las jornadas, diversos expertos policiales de distintas policías europeas han debatido sobre sus modelos de actuación y han lanzado diversas propuestas, como crear residencias para los agresores -y no para las víctimas-, o extender el uso de pulseras telemáticas para garantizar el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

No hay comentarios: