24 de octubre de 2008

La violencia machista es la peor de las manifestaciones de la desigualdad

La violencia machista es la peor de las manifestaciones de la desigualdad, y a su vez contribuye a fomentarla, ya que hoy en día sin una no existiría la otra, ha afirmado hoy el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Lorente ha lamentado que "siguen muriendo mujeres porque hay hombres que creen que pueden disponer de sus vidas", en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la inauguración del I Congreso Nacional de Hombres por la Igualdad, que se celebra hasta mañana en Zaragoza.

Los hombres, ha asegurado el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, tienen que implicarse de manera activa y entender que la igualdad también les compromete, ya que sin su participación sólo podría alcanzarse una "igualación".

Además, ha explicado que los avances que se producen en este campo provocan que los agresores utilicen y refuercen el lenguaje de la violencia, ya que los homicidios se producen actualmente "con más ira" que hace pocos años.

En este sentido, se ha referido a la opinión de que algunas mujeres utilizan las denuncias de forma abusiva para obtener ventajas en los juicios como "un falso mito", y ha aclarado que, aunque el 30 por ciento de las sentencias no son condenatorias, eso no quiere decir que los hechos denunciados no hayan existido, ya que en el ámbito privado a veces es difícil probarlos.

El presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad en Aragón, José María Galdo, que ha organizado el congreso, ha explicado que mientras los hombres no asuman que deben compartir la sobrecarga que lleva la mujer y ceder parte de unos privilegios recibidos por el mero hecho de ser hombre, la idea de igualdad entre sexos será inalcanzable.

Así, el modelo de masculinidad que se quiere presentar en este foro "no está basado en la agresividad, la competitividad y la negación de sentimientos, sino en la equidad, el respeto y la paz", ha destacado.

Uno de los colectivos con los que trabaja la Asociación de Hombres por la Igualdad es el de los jóvenes, y Galdo ha lamentado que en ellos no haya un cambio de mentalidad.

Las chicas están convencidas de que la igualdad se ha conseguido cuando lo que en realidad sucede es que se están "masculinizando", ya que han adoptado los valores negativos tradicionalmente incluidos en la masculinidad, como la mala utilización del lenguaje o las adicciones al alcohol y el tabaco, ha explicado.

Por su parte, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, que también participa en la organización del congreso, ha incidido en la idea de que la igualdad es cosa de ambos sexos.
Ha asegurado que, después del esfuerzo de las mujeres para incorporarse en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad, ahora les toca a ellos "dar un empujón" para ponerse al mismo ritmo.

Además, Borraz ha asegurado que "es fácil legislar", pero cambiar la mentalidad de los hombres para que comprendan que tienen que compartir "el trabajo, el poder y la casa" es un proceso sociológico lento, al que estas jornadas quieren contribuir.

EFE
www.soitu.es

No hay comentarios: