19 de noviembre de 2008

El Centro Asesor de la Mujer en Pravia ofrecerá asistencia gratuita a maltratadas

El Instituto Asturiano de la Mujer coordinará el equipamiento de la Mancomunidad de las Cinco Villas
Las leyes de Igualdad entre Sexos y contra la Violencia de Género dan un nuevo paso para su plena implantación en la Mancomunidad de las Cinco Villas. La publicación en la jornada de ayer en el BOPA de un nuevo convenio de colaboración entre administraciones dará como resultado la creación y gestión en la mancomunidad de un Centro Asesor de la Mujer.

El nuevo centro se ubicará en Pravia, sede de la mancomunidad que une a ese mismo concejo junto a los de Soto del Barco y Muros de Nalón. El objetivo del mismo será la efectiva protección a las mujeres que sean víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento, apoyo y en su caso aportación económica para todas aquellas que sufran algún tipo de acoso sexual o laboral por las razones que amparan las citadas leyes.

Dicho convenio cobra carta de naturaleza con su publicación en el boletín oficial de ayer. En él se especifica que vincula a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de una parte, y a la Mancomunidad de las Cinco Villas de otra. El Instituto Asturiano de la Mujer coordinará la actuación de este nuevo centro, según el citado documento oficial. A pesar de que su entrada en vigor comenzó ayer, el hecho de que se trate de una disposición favorable motiva que sus efectos se retrotraigan a fecha de 1 de enero de 2008.

El convenio fue firmado el pasado 28 de octubre por la consejera de Igualdad, María José Ramos Rubiera, y por el alcalde de Pravia Antonio de Luis Solar, como representante de la Mancomunidad. El texto contempla una serie de medidas que incluyen el seguimiento de los procedimientos judiciales de las víctimas de violencia de género o de acoso por razón de sexo, incluyendo la asistencia gratuita en dichos procesos cuando las mujeres acrediten la falta de recursos para pagarlos.

El centro, además, tendrá la personalidad jurídica para actuar como responsable de caso, a fin de obtener una mayor eficacia y coordinación para aplicar las leyes aludidas. A esto se añade la función de apoyo técnico en políticas de igualdad y la vinculación a la Red de Casas de Acogida que el Principado dispone para víctimas de la citada violencia.

RAFA BALBUENA
www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios: