15 de agosto de 2008

Se levanta al menos una denuncia al día por acoso sexual en las instalaciones del Metro: Bojórquez

El promedio de denuncias por acoso sexual en las instalaciones del Metro es una diaria; sin embargo, se calcula que “dos o tres” casos no son reportados ante las autoridades por falta de confianza en las instituciones, señaló el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández.

Durante una conferencia en la que se informó de la emisión de 100 millones de boletos del Metro con motivo del 15 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Bojórquez dijo que las medidas que se han aplicado para revertir dicha situación, como los módulos Viajemos Seguras, y el destinar en horas pico tres vagones de cada convoy para uso exclusivo de las mujeres, han dado buenos resultados.

“Las estadísticas que tenemos son de que a diario se presenta una queja por acoso sexual. De 5 millones de viajes que se registran de lunes a viernes, es una queja diaria. Pensamos que es baja. Probablemente se pudieran escapar por ahí dos o tres quejas al día, porque no se realiza la denuncia, ya sea por falta de tiempo o cierta desconfianza. Entonces nosotros también hacemos un llamado a que se presenten las denuncias”, exhortó Bojórquez en el auditorio Digna Ochoa de la CDHDF.

En este orden de ideas, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, calificó de retroceso las modificaciones a las reformas en torno al delito de abuso sexual que fueron aprobadas en la Asamblea Legislativa, e incluso se dijo preocupado, ya que a su parecer, “en el sistema judicial” hay quienes todavía “no entienden” lo que significa acoso y agresión sexual.

“Estos programas de transporte seguro terminarán cuando las mujeres dejen de ser víctimas de violencia, cuando por el solo hecho de ser mujeres y vestirse como se visten, dejen de ser agredidas por los hombres. Cuando los hombres dejen de darles nalgadas, cuando no les den el característico ‘arrimón’, las dejen de molestar e insultar. En ese momento, cuando los hombres tengamos la civilidad de respetar a la mujer en su integridad, puede quitarse este programa. Si lo hacemos antes, las ponemos en riesgo”, advirtió.

En la actualidad hay módulos de Viajemos Seguras en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Hidalgo, Pantitlán e Indios Verdes, los cuales cuentan con la participación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

Agustín Salgado
www.jornada.unam.mx

No hay comentarios: