4 de septiembre de 2008

El CGPJ aboga por un seguimiento de los delincuentes sexuales después de la cárcel

El portavoz y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, abogó hoy por establecer medidas de seguridad para los delincuentes sexuales cuando abandonan la prisión una vez cumplidas sus condenas.

Así, tras conocerse la detención del conocido como 'pederasta de Astillero' por una supuesta agresión sexual a una niña de seis años sólo tres días después de dejar la cárcel por otra condena similar, López consideró necesario que se pueda actuar sobre los delincuentes sexuales una vez hayan finalizado su condena.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el portavoz del CGPJ señaló que resulta primordial "una legislación nueva" y "medidas de seguridad postdelictuales" para evitar casos como el del 'pederasta de Astillero' o el caso de Mari Luz.

Copiar otras legislaciones europeas
En este sentido, López comparó el sistema judicial español con el alemán y afirmó que lo que hace falta en nuestro país es "salir, cruzar las fronteras y estudiar y copiar los códigos de democracias tan asentadas como son la alemana, la inglesa o la francesa".

"En Alemania cuando alguien es condenado a dos o más delitos en el ámbito de la libertad sexual, se le impone lo llamado 'custodia de seguridad' que sirve para que puedan permanecer en un centro de internamiento durante 10 años más después de haber cumplido condena", hasta que cuente con "un juicio científico, técnico, jurídico, de reinserción y de curación", explicó, al tiempo que recalcó que si se hubiera realizado esto en España "hubiera sido absolutamente paradigmático".

www.20minutos.es

No hay comentarios: