20 de agosto de 2008

Unas 3.600 mujeres cántabras sufrieron maltrato entre 2005 y 2007

Supone el 7% del total de mujeres encuestadas dentro del protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia de género

Unas 3.600 mujeres en Cantabria sufren o han sufrido malos tratos, según revela el protocolo de actuación sanitaria frente a la violencia de género que se puso en marcha en 2005 y del que dio cuenta hoy en Laredo, en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), el médico de familia y técnico de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria , José Francisco Santos Sainz.

Esto supone que el 7 por ciento de las mujeres encuestadas han sido víctima de violencia de género por parte de sus parejas, una cifra "importante" teniendo en cuenta que el protocolo puesto en marcha por la Consejería de Sanidad es reciente, y en estos casos, las mujeres son reacias a contestar en un primer momento.

Hasta finales de 2007, han sido encuestadas más de 52.000 mujeres de toda la región, una quinta parte del total de la población femenina de la Comunidad Autónoma que supera los 14 años, edad mínima a partir de la cuál se lleva a cabo el protocolo.

Esta medida se realizó a instancias de un grupo de profesionales que convocó la Dirección General de Salud Pública y en cumplimento de la Ley autonómica contra la violencia de género.

Tal y como explicó Santos Sainz, se ha realizado un proceso de formación con todos los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), fundamentalmente con los de atención primaria, en los años 2005, 2006 y 2007, para que se lleve a cabo una detección sistemática de la violencia contra las mujeres.

"Se realiza de manera preventiva, ya que la violencia de género suele estar oculta y no existe un perfil adecuado de mujer maltratada, por lo que el protocolo pretende realizar una detección precoz a toda la población femenina de más de 14 años", señaló.

El médico comparó los datos con los aportados por la macroencuesta que realizó la Dirección General de la Mujer en 2006, y que establecía como "maltrato técnico" alrededor de un 9 por ciento de la población femenina en toda España, "un dato de referencia".

Para disminuir estas cifras, consideró "indispensable" trabajar coordinadamente con otros profesionales que actúan en el mismo ámbito, "para aportar entre todos una actuación que facilite la recuperación de la mujer que ha sido víctima de los malos tratos".

El curso 'Sociedad, violencia y mujer II: necesidad de un enfoque multidisciplinar en la violencia de género', está dirigido por el presidente del Centro de Estudios sobre Violencia, y se desarrolla a través de una colaboración entre UC y la Universidad de Salamanca. Hasta el próximo viernes tratará de aportar distintas perspectivas del conocimiento sobre este problema.


E. P Santander
El Diario Montañés

No hay comentarios: