10 de octubre de 2008

Preocupan asesinatos


Marlene Blanco, directora de la Policía Nacional Civil, responde preguntas a periodistas, cuando terminó la actividad con diputadas al Congreso que aparecen detrás de ella.
Integrantes de la Comisión de la Mujer en el Congreso se reunieron ayer con Marlene Blanco Lapola, directora de la PNC, para expresar su preocupación sobre los asesinatos contra ese sector y conocer cómo van las investigaciones.
Las diputadas Beatriz Canastuj, Dolores Beltrán, Sonia Segura, Delia Back y Thelma Ramírez, integrantes de la citada comisión, se reunieron con Blanco en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las legisladoras manifestaron su preocupación por la violencia contra las mujeres; durante la cita, también comentaron respecto de otros temas que afectan a las féminas.
“Sabemos que ella (Blanco) nos dará el apoyo que necesitamos para frenar tanta muerte de mujeres”, expresó Ramírez, diputada por Izabal.
La funcionaria afirmó: “Si queremos que la violencia y la delincuencia hacia la mujer disminuyan, debemos colocar a mujeres en puestos de atención a la víctima”.
Otra solicitud de las legisladoras a la directora de la PNC es la promoción y cumplimiento de la Ley contra el Feminicidio, la cual tipifica la violencia física, psicológica, económica y sexual contra la mujer.
Denuncias de acoso
Blanco comentó a las legisladoras que conoce unas ocho denuncias por acoso sexual dentro de la institución.
Afirmó que está optimista de que se romperá el silencio, y que las mujeres policías acudirán a ella para presentar sus casos.
La funcionaria señaló que luego de haber recibido cartas, llamadas telefónicas y mensajes de texto a su celular, ha identificado al menos ocho denuncias de acoso sexual en la PNC.
Agregó que confía en que, ahora que una mujer dirige la PNC, las mujeres que pertenecen a esa institución se acerquen para tratar sus casos, los cuales cree que son más, pero que por temor a represalias no se atreven a denunciarlos.
Necesitan inversión
La funcionaria aceptó que en las instalaciones de la academia, las comisarías y las subestaciones las condiciones no son las idóneas para el desempeño de las mujeres policías, por lo que insta al
Gobierno para que le amplíen el presupuesto del próximo año.
Con ese incremento se adecuarían dormitorios y sanitarios diseñados para hombres.
claudia acuña

No hay comentarios: