10 de octubre de 2008

La violencia familiar registra un repunte de 60% este año


Mujeres rompieron el silencio y denuncian a agresores (Cruz Sojo/Especial)
Más de 1.200 casos denunciaron de enero a septiembre en el litoral central
Más de 1.200 casos de violencia familiar se han registrado en el estado Vargas desde el mes de enero hasta los primeros días del mes de septiembre de 2008, según cifras que maneja la Fundación Instituto Regional de la Mujer (Iremujer) en la entidad costera.
La cifra representa un incremento del 60% de las denuncias formuladas en el mismo período durante el pasado año.
Sin embargo, las autoridades estiman que el aumento no obedece a la presencia de un mayor foco de violencia familiar en la zona costera, sino a la postura asumida por más mujeres de denunciar a sus agresores.
"Las mujeres rompieron el silencio en el cual se mantenían, y eso es un paso importante en su desarrollo personal, al tiempo de significar mejora para los integrantes del núcleo, pues en el caso de los maltratos físicos y verbales no son sólo victimas las parejas -hombres y mujeres-, sino también los hijos", apunta la presidenta del organismo, María Gabriela Croes.
Las denuncias recibidas en el Litoral Central son procesadas mayoritariamente en las jefaturas civiles, en la Dirección de Desarrollo Social de la Prefectura de Vargas y en los distintos organismos receptores de denuncias, así como en las defensorías adscritas a Iremujer.
"Otro aspecto positivo es que, con el paso del tiempo, tanto los organismos de seguridad como la Fiscalía se han dado cuenta de la gravedad de la situación y que los casos que antes eran desechados o calificados como 'problemas de marido y mujer', hoy son atendidos por ser un delito que cuenta con el respaldo de un instrumento legal", refiere Croes, aunque reconoce que todavía hay mucho por hacer pero que son pocas las voluntades para resolver las fallas. De acuerdo con estadísticas nacionales, tan sólo el 64% de las mujeres que padecen de maltrato denuncian formalmente a su agresor.
"Es por ello que es muy importante la formación e información de las mujeres, porque de esa manera ellas sabrán a dónde acudir en casos de violencia", acotó.
Actualmente la institución, conjuntamente con la Prefectura y los consejos comunales litoralenses, están diseñando un plan de difusión para dar a conocer las 19 formas existentes de violencia hacia la mujer, en foros y talleres.
Caraballeda.-

No hay comentarios: