10 de octubre de 2008

Unisemplosur toma inspectoría y Sural denuncia hostigamiento a trabajadores

Ambas partes manifiestan estar abiertas al diálogo, pero hasta los momentos no se han puesto de acuerdo acerca del reclamos que hace la masa laboral

En horas de la mañana de ayer, un grupo de trabajadores de Sural tomaron las instalaciones de la Inspectoría del Trabajo ante el incumplimiento de este organismo que se comprometió a entregarle el auto que les concede el inicio de las 120 previas al derecho a huelga, además del retiro de la solvencia laboral a la empresa. El sindicato ha tomado de manera intermitente la sede del organismo ministerial y cada vez se les prometió la entrega del documento para una nueva fecha, lo que hasta el día de ayer no se había cumplido, por lo que decidieron instalarse de manera indefinida en la inspectoría.

Ya son ocho meses desde que iniciaron los trámites ante la inspectoría y hasta los momentos no ha dado respuestas. El coordinador del trabajo, Arwin Pérez, se reunió en horas de la tarde con los trabajadores de Sural y reconoció que se comprometió a entregar el auto el martes. Les explicó que había dado las órdenes correspondientes, aunque finalmente estas no se cumplieron.

Entretanto, los trabajadores mantienen que se mantendrán en la inspectoría hasta que se cumpla con el compromiso, puesto que ellos ya han cumplido con todos los requisitos que debían para que se efectúe el proceso.

Denunciaron además amedrentamiento por parte de la empresa que mantuvo a efectivos de la Guardia Nacional dentro de la planta durante la tarde del martes, aun cuando no se había generado ningún tipo de conflicto.

Hostigamiento
La gerente de Sural, María De Solo, se pronunció a través de una nota de prensa, manifestando que el sindicato está obligando a los trabajadores a que mantengan una “operación morrocoy” dentro de la planta y esto se ha reflejado en el ritmo de las operaciones, aunque hasta los momentos han cumplido con sus compromisos comerciales y laborales.

Sostiene que el sindicato pretende que se calculen utilidades sobre utilidades, lo que no está permitido en la Ley Orgánica del Trabajo.

De acuerdo con De Solo, la organización gremial tiene una persecución, no solo hacia los trabajadores para que no cumplan con los niveles de producción, sino hacia los mismos directivos de la empresa, generando un alto nivel de malestar dentro de la planta.

Proponen mesa de diálogo
Los trabajadores de Sural lograron comunicare con el director nacional de la Inspectoría del Trabajo, Wilmer Núñez, quien les manifestó el interés por instalar una mesa de trabajo para buscarle una solución a sus reclamos. Así lo hizo saber el secretario general del sindicato, Isaic López.

No obstante, Núñez les advirtió que no trabajaría “bajo presión” y que podían enviarles a los funcionarios del orden público para que desalojaran las instalaciones, acotó el dirigente.

Ante la posición del director, López sostuvo que están dispuestos al diálogo, pero no se moverán de la inspectoría hasta que se les entregue el auto.

Marelys Torres
www.eldiariodeguayana.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

En sural la gerente general de Sural; es una gurimbera que participo en el Golpe petrolero y la botaron de PDVSA pertenecia al sindicato de Carlos Ortega y lleva su facismo ahora pa Sural; hasta cuando este terrorismo y mentiras mediaticas descalificando trabajadores sin moral