10 de diciembre de 2008

Las oficinas del inem dispondrán de puntos específicos para atender a víctimas de violencia machista

Según el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, que entrará mañana en vigor

Mañana entra en vigor el decreto que regula el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género, que contiene medidas como la disposición de puntos específicos de atención a estas mujeres dentro de las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) o un itinerario individualizado para facilitar la integración laboral de estae colectivo.
El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desarrolla la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de noviembre.

Según esta iniciativa, las mujeres víctimas de la violencia machista podrán acceder a un programa formativo específico para favorecer su inserción laboral por cuenta ajena, así como a incentivos para favorecer el inicio de una actividad por cuenta propia.

El programa recoge igualmente subvenciones y ayudas para que estas mujeres puedan establecerse como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, que se incrementarán hasta un diez por ciento respecto a las establecidas para las demás trabajadoras.
Además, se establecen incentivos para las empresas que contraten a víctimas de violencia de género, como la modificación de la cuantía de la bonificación por la contratación indefinida a tiempo completo de estas mujeres, que queda establecida en la de 125 euros/mes (1.500 euros/año) durante cuatro años desde la contratación.

PUNTOS DE ATENCIÓN
Para desarrollar estas medidas, las Administraciones Públicas competentes en materia de empleo establecerán puntos de atención a las víctimas de la violencia de género, en los que el trato que se preste a dichas mujeres será especializado y confidencial.

Concretamente, en estos puntos se ofrecerá a las víctimas de violencia de género información sobre la existencia de este programa, sus derechos y las ayudas y subvenciones establecidas para su inserción en el mercado laboral por parte de personal con formación en igualdad y violencia de género.

Posteriormente, se derivará a las mujeres, cuando la situación así lo requiera, a los procesos de orientación para iniciar el itinerario de inserción sociolaboral.

El decreto publicado hoy en el BOE señala también que las medidas que regula serán compatibles entre sí, así como con las demás medidas de políticas activas de empleo para la inserción laboral de este colectivo y con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado.

Según los cálculos realizados por el Gobierno, teniendo en cuenta, por un lado, el número de participantes en el Programa de Renta Activa de Inserción por esta causa y, por otro, el de mujeres que cuentan con medidas cautelares, orden de protección y con sentencia, el colectivo teórico de posibles beneficiarias puede alcanzar las 8.324.

(SERVIMEDIA)
http://ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: