12 de diciembre de 2008

La Subdelegación forma a periodistas para informar de violencia machista

Una «reflexión crítica» respecto del tratamiento que los medios de comunicación dan a las informaciones sobre violencia de género, que ayude a erradicar el maltrato y a concienciar a la sociedad, y garantice el respeto al entorno de la víctima y del maltratador. Este es el principal objetivo de las Jornadas organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Zamora dirigidas a los periodistas de la provincia, explicaron ayer su responsable, Josefa Chicote, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Margarita Tarilonte.
La iniciativa invita a una introspectiva respecto de este grave «problema social» a los profesionales en activo y a quienes se preparan en las Facultades de la región para ejercer la profesión, desde la convicción del fundamental papel que desempeñan a la hora de informar para «contribuir a la concienciación social», manifestó Chicote, que destacó «la responsabilidad social» de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista, que nace de «la desigualdad que siempre han sufrido las mujeres» y que este años ha costado la vida a 58 féminas. La responsable del Gobierno central subrayó que «los medios tenéis mucho que decir: estáis para informar de todo lo que ocurre, pero también hay que tener en cuenta que pueden generarse problemas según cómo se informe» de asuntos tan sensibles como la violencia de género.
Tarilonte, por su parte, abundó en «la capacidad de los medios para crear opinión» sobre un problema «estructural» que sólo «cambiando valores» podrá solventarse. Chicote recalcó que, si bien podría ser necesaria una reforma de la legislación, el fondo del problema está en «la educación: si no hay conciencia de que es un problema de todos, no sólo de leyes y de acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado», no será posible erradicarlo. Para llevar a cabo ese ejercicio de «reflexión y debate», la Subdelegación contará con una experta en la materia, Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, docente e investigadora en relación con la violencia machista y su tratamiento en los medios de comunicación. En la jornada de Zamora disertará sobre el "Diagnóstico del tratamiento de la violencia de género en prensa, radio y televisión" y "Propuestas y recomendaciones para el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación". Tras sus ponencias, realizará un taller práctico con los asistentes a la jornada sobre la elaboración de noticias de este tipo.
Pilar López Díez ha intervenido en el documento "Propuestas de actuación desde la televisión en materia de políticas de igualdad del Congreso Nacional Televisión y Políticas de Igualdad", del Instituto Oficial de Radio y Televisión e Instituto de la Mujer en 2007, así como en otros trabajos de entidad y contenidos sobre cuestiones similares para el Gobierno de Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad de Navarra.

www.laopiniondezamora.es

No hay comentarios: