31 de diciembre de 2008

El atasco de los juzgados de violencia aumenta pese a los refuerzos de 2008

Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla- JAVIER BARBANCHO
Los siete nuevos juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer que empezaron a funcionar en enero de este año no han conseguido aliviar el colapso que arrastran estos órganos.
Los juzgados andaluces de violencia machista acumulan más de 11.000 casos pendientes de resolución, casi 2.000 más de los que había hace ahora un año.
Como vaticinaban muchos expertos, los nuevos órganos se han quedado pequeños y, por ahora, no han conseguido acabar con el atasco de los juzgados de violencia de género.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, inauguraron ayer el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cádiz, la única capital de provincia andaluza que no contaba hasta ahora con un juzgado exclusivo para esta tarea.
Con éste, ya son 19 los órganos de estas características existentes en la comunidad, pero lo cierto es que el primer semestre del año se cerró con más casos pendientes de resolución de los que había un año antes, cuando Andalucía sólo contaba con 10 juzgados con competencias exclusivas en violencia machista.
El 30 de junio de 2008 (últimos datos disponibles) los juzgados andaluces de Violencia sobre la Mujer tenían pendientes 11.174 asuntos (9.333 penales y 1.841 civiles). La razón principal para explicar este lastre es que, después de que el año pasado se consiguiera por primera vez resolver más casos de los que entraban cada año, en 2008 la tendencia vuelve a ser la contraria: a los juzgados exclusivos de violencia llegaron 24.083 asuntos, entre penales (22.036) y civiles (2.047), pero estos órganos sólo pudieron resolver 23.498. Es decir, entre enero y junio el atasco se incrementó en 585 casos (la diferencia entre los que ingresaron y los que se resolvieron).
Sevilla sigue siendo la provincia con más asuntos pendientes, a pesar de que en enero entró en funcionamiento el Juzgado de Violencia 4 de la capital.
"Se ha incrementado mucho la carga de trabajo, cada vez entran más casos y es imposible ponerse al día", advierte un funcionario del Juzgado de Violencia 2. "Esto no para nunca", insiste mientras señala un taco de papeles que acaba de llegar a la oficina.
Son los casos de violencia machista que ha tramitado durante el último fin de semana el Juzgado de Instrucción que estaba de guardia, y que luego tienen que pasar a manos de los juzgados específicos. El pasado lunes fueron 12 los nuevos asuntos que llegaron a los Juzgados de Violencia por esta vía. Todos fueron a parar al número 2, en funciones de guardia.
A los juzgados en Sevilla llegan diariamente una media de algo más de cinco nuevos casos (tanto de forma directa como procedentes de los Juzgados de Instrucción). Demasiados, según coinciden jueces, secretarios y funcionarios. "Hay días en los que se mantiene la media y otros con picos de ocho o diez detenidos", apunta el juez de Violencia 4, Antonio Cubero. "Aquí nunca se sabe", advierte.
REYES RINCÓN

No hay comentarios: