14 de octubre de 2008

Dos mil casos al mes reciben tribunales de violencia a la mujer

Presidenta del TSJ propone realizarle nuevas reformas al COPP

Desde su puesta en funcionamiento en julio pasado, los ocho tribunales especializados en violencia de género existentes en Caracas han recibido dos mil causas mensuales en promedio. La información la suministró la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, durante la entrevista que concedió a El Universal.

"La creación de los tribunales de violencia contra la mujer en Caracas fue una necesidad y tenemos unas estadísticas llamativas: en sus primeros meses estos juzgados han tramitado dos mil causas mensuales", afirmó, al tiempo que reconoció que el máximo juzgado tiene previsto abrir nuevos despachos en materia penal ordinaria, aunque no precisó su ubicación ni la fecha de su apertura.

Más jueces y más reformas
La también presidenta de la Sala Constitucional no sólo consideró indispensable la creación de nuevos tribunales, sino también la modificación del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), instrumento que regula todo lo que tiene que ver con el procedimiento seguido a la hora de enjuiciar a una persona.

Interrogada sobre los aspectos de la norma que considera necesarios modificar, respondió: "Todo lo que tiene que ver con la designación de los escabinos para evitar la tardanza que se produce en ocasiones".

Consultada sobre su opinión respecto a los escabinos, figura que permite a los ciudadanos participar en la administración de justicia, la magistrada dijo: "La Sala Constitucional ha considerado que son importantes, siempre y cuando funcionen, pero cuando se convierten en una rémora para el procedimiento deben buscarse soluciones (...) Nosotros en una sentencia establecimos que cuando se hayan celebrado dos convocatorias y no hayan concurrido los escogidos el juez puede decidir solo. Eso debería estar incorporado en el COPP".

En los últimos años, la instancia garante de la legalidad ha dictado duros pronunciamientos contra los escabinos. "La ausencia de la participación ciudadana -en la mayoría de los casos- en el proceso penal venezolano ha retrasado en muchas ocasiones la justicia, lo cual ha constituido una fuente de dilación judicial", aseveró la Sala en ponencia del magistrado Marco Tulio Dugarte, el 20 de octubre de 2006.

No obstante, cifras de la Oficina de Participación Ciudadana de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, correspondientes a los años 2004 y 2006, contradicen esos señalamientos y revelan que la ausencia de los fiscales fue la primera causa de la suspensión de los juicios en Caracas en ambos períodos, con 37% y 36% respectivamente.

Juan Francisco Alonso
www.eluniversal.com

No hay comentarios: