8 de febrero de 2009

El PSOE anuncia la puesta en marcha de un plan específico de atención a mujeres inmigrantes maltratadas

Celia Sarompas durante la entrevista concedida a Onda Cero

Sarompas ha asegurado que, entre otras cosas, se dará un servicio de acompañamiento a las víctimas, que serán atendidas en la lengua de su país de origen

La diputada del Grupo Socialista de Melilla, Celia Sarompas, ha anunciado la inminente puesta en marcha por parte del Gobierno central de un plan específico de atención y prevención de la violencia de género entre la población inmigrante.

“Este drama también afecta a mujeres inmigrantes y lo que pretende el Gobierno Socialista, con la aprobación de este Plan, es darles una atención especializada, teniendo en cuenta su idioma, circunstancias personales y cuestiones culturales”, ha explicado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, la socialista ha hecho hincapié en que la lucha contra esta lacra “hay que mantenerla todos los días del año” y ha recordado que la Ley Integral contra la violencia de género garantiza los derechos de todas las mujeres víctimas con independencia del origen, religión o cualquier otra circunstancia personal o social. En esta línea, Sarompas ha señalado que, este plan aprobado el pasado día 9 de enero por el Consejo de Ministros, “va a aproximar los recursos de la Ley a la población inmigrante y crear condiciones adecuadas para la prevención de este tipo de violencia, atendiendo a sus condiciones específicas”.

Casi 200 denuncias en MelillaTal y como ha explicado la diputada socialista, uno de los ejes del plan es el de la información. “Se van a distribuir masivamente folletos con todos los recursos disponibles en Oficinas de Extranjería, Delegación del Gobierno, Oficina de Asistencia a las Víctimas, Asociaciones de inmigrantes…”, ha informado.

Unos folletos que estarán redactados en los idiomas de los países de origen de las mujeres, esto es, en árabe y francés, aunque “también se está estudiando la posibilidad de traducirlos al tamazight”.En cuanto a la Formación, se pondrán en marcha módulos formativos sobre violencia de género para el personal de Asociaciones de Inmigrantes, ONGs, agentes sociales… “para capacitarles en una mejora atención a estas víctimas”, ha relatado la socialista, que explicó que en nuestra ciudad el pasado año se produjeron 198 denuncias, de las cuales el 55 por ciento correspondieron a mujeres extranjeras. “En nuestra ciudad este Plan va a tener una especial vigencia por las características específicas de Melilla”, ha razonado.

De hecho, según los datos facilitados por la diputada del Grupo Municipal del PSOE, de esas 198 denuncias, en 126 casos los agresores eran españoles. Precisamente ante este tipo de situaciones -donde la víctima sea inmigrante y los agresores españoles- “se va a dar un servicio de acompañamiento a las víctimas desde el momento en que solicitan información y deciden denunciar hasta la culminación del proceso”, ha informado, como fórmula para garantizar la integridad de la víctima. Asimismo, según ha explicado Sarompas, se va a garantizar una asistencia jurídica gratuita especializada y en su idioma a las víctimas o un servicio de medicina forense de modo que las víctimas sean atendidas por mujeres, cuando, por motivos culturales, así lo soliciten, entre otras iniciativas.

www.infomelilla.com

No hay comentarios: