18 de septiembre de 2008

Un libro promueve la educación emocional como fórmula para evitar la violencia de género


La Organización Mundial de la Salud indica que el peor de los aspectos del maltrato no es la violencia misma, sino la "tortura mental" y el "vivir con miedo y aterrorizados".
A pesar de la advertencia expuesta por la OMS, la inmensa mayoría de los estudios que abordan el tema de la violencia de género analizan el maltrato físico pero pasan por alto el psicológico que apenas es investigado.
Aún cuando en un gran número de casos, según la coautora de esta obra titulada "Maltrato Psicológico en la Pareja", es la antesala de un elevado porcentaje de agresiones.
Para evitar esta situación el manual, elaborado por el Departamento de Psicología de la UEx y basado en diversas investigaciones, ofrece una propuesta de actuación dirigida a la prevención del maltrato psicológico a través del entrenamiento y el desarrollo de la educación emocional.
"Con este libro lo que tratamos es de anticiparnos. Pretendemos entrenar en educación funcional y en inteligencia emocional a parejas incipientes, que aún no han establecido vínculos afectivos fuertes, para que desarrollen alternativas a la agresión psicológica, que es desencadenante en definitiva de la física" explica Macarena Blázquez.
No obstante, la efectividad de este proyecto requiere que el individuo no presente un perfil psicopatológico. "No estaríamos hablando de solventar la violencia en sujetos enfermos. Este trabajo está enfocado a quien por imitación o por aprendizaje, ha adquirido conductas violentas y lo traduce en su relación de pareja" advierte el profesor Juan Manuel Moreno Manso.
Ambos autores coinciden en señalar que las personas que saben percibir, identificar y expresar emociones tienen unas relaciones de pareja más felices y que el bienestar subjetivo de una persona depende de la calidad de las relaciones que establece.
El texto va dirigido tanto a profesionales del sector educativo, clínico o social como a aquellos que de forma individual deseen adquirir esta enseñanza de carácter estructural.

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