17 de febrero de 2009

Mujeres Progresistas dice que la legítima defensa es argumento válido para absolver a la víctima que mata al maltrador

La Federación de Mujeres Progresistas afirmó hoy que la legítima defensa es un argumento válido para absolver a la víctima de violencia de género que mata a su maltratador, como ha ocurrido en Argentina donde un tribunal ha absuelto a una mujer que acuchilló a su marido tras años de agresiones.

Según la sentencia, publicada hoy por el diario argentino Clarín, el tribunal entendió que la mujer, de nombre Graciela Aguirre, actuó "en defensa propia". en este sentido, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, explicó que "si ha habido riesgo para la vida de la mujer, que por lo general está aterrorizada y sufre reiteradas agresiones, la legítima defensa es una vía válida".

Tras asesinar a su marido durante una pelea el domicilio conyugal, Aguirre entró en prisión, donde ha permanecido hasta la fecha. En el primer día del juicio, los testimonios de la mujer, su hija y las pruebas de que había denunciado maltratos en reiteradas ocasiones sin recibir asistencia, determinaron su absolución. La directora del área de Violencia de Género de Mujeres Progresistas, Covadonga Nereida, añadió además, que estos son casos excepcionales, se dan tras situaciones de años de violencia, y se concretan en un episodio de agresión "como una respuesta psicológica".

El caso, que sienta precedente en los juicios por violencia de género en Argentina, no sería nuevo en España. El pasado mes de enero, la Audiencia Provincial de Valencia absolvió a una mujer que había arrojado sobre su cuñado una sartén con aceite hirviendo, por interpretar que fue una reacción a que él la golpeara.

Otro de los casos fue el de Emiliana Grawoosky Plata, en Toledo, que mató a su marido con un cuchillo y fue absuelta en 2008, después de que el tribunal considerara atenuante que había sufrido malos tratos durante un periodo prolongado de tiempo.

www.europapress.es

No hay comentarios: