18 de febrero de 2009

Mujer policía denuncia acoso sexual de superior

PARAGUARI (Catalino Ibarra, corresponsal) Un grave caso de persecución y acoso sexual fue denunciado por una suboficial de policía que forma parte de la seguridad policial de la circunscripción judicial local. Acusa del hecho a un superior, a cuyo cargo está en dicha dependencia judicial. El jefe de Policía está enterado del tema, al igual que las autoridades judiciales, pero todos hacen caso omiso a la denuncia.

La víctima del hecho es Johana Benítez, suboficial 2º de orden y seguridad, al servicio de la Jefatura de Policía del 9º departamento.

La denunciante refiere que viene sufriendo desde hace más de un mes sistemático acoso sexual por parte del suboficial principal Juan Silvino Iriarte Rodas, jefe de seguridad de la X Circunscripción Judicial, con sede en esta capital departamental.
La agente refiere que el supuesto acosador le llama a cualquier hora en su teléfono celular para verse y respondiendo con negativa le ordena que se presente inmediatamente junto a él.

“El 6 de febrero pasado, cerca de las 22:00, me llamó para comer con él un asadito con vino en la sede del juzgado. Cuando apagué mi teléfono, llama al celular de mi hermana Liz Benítez (también policía) y me ordena ir junto a él. Cuando llegué con mi hermana por poco le echó del lugar. Estaba tomando vino en su puesto de guardia. Tengo testigos del acontecimiento”, se quejó la agente. Informó que comunicó el hecho al jefe de policía regional, comisario principal Nicodemus Méndez, pero este hace caso omiso a su denuncia, pues aparentemente el salario “extra” que ganan los agentes en el juzgado es parte de la “recaudación” mensual de su superior.

Dijo también que hoy llegará hasta la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, como también al Departamento de Bienestar Familiar de la Policía, para denunciar el hecho. Por su parte, el suboficial Rubén Benítez, otro agente destinado en el juzgado dijo que el jefe de seguridad del juzgado le obliga llevar diariamente comida de su casa, supuestamente para los camaristas Rodrigo Escobar y Antonio Alvarez. Es para congraciarse con los jueces, quienes son sus protectores, señaló.
El suboficial dijo que en la víspera presentó solicitud para trasladarse del lugar. Fue ante el comisario Méndez, afirmó. Para conocer la versión de Iriarte Rodas hemos llamado al teléfono celular Nº 0971 283576, que supuestamente le corresponde, pero daba el tono de apagado. Por su parte, Méndez dijo que la agente debería presentar denuncia formal a la comisaría jurisdiccional o la fiscalía. Dijo que él tampoco recibió denuncia por escrito.

www.abc.com.py

No hay comentarios: