18 de febrero de 2009

Malos tratos cada vez menos ocultos

El rechazo y la intolerancia social a los malos tratos calan ya entre la población. / SUR

La Fiscalía detecta por primera vez un descenso de las agresiones que las mujeres no llegan a denunciar El Ministerio Público cree que existe más conciencia y mayor rechazo social

La Fiscalía considera que la Ley integral sobre Violencia de Género está consiguiendo sus primeros resultados positivos. Por primera vez en los cuatro años que lleva en vigor la normativa la bolsa de malos tratos ocultos, es decir las agresiones no denunciadas por las víctimas, ha descendido. Así, lo constatan los datos del Ministerio Público, en cuya memoria de 2008 se refleja que los casos investigados de los que no se tenían constancia en los juzgados descendieron un 21%.
«El mensaje está llegando y las mujeres y su entorno denuncian más y cada vez ocultan menos las situaciones de violencia», explica Flor de Torres, fiscal delegada contra los malos tratos. En estos términos se interpreta la disminución de los casos que han llegado hasta el Ministerio Público remitidos por los servicios sociales y sanitarios.

Se trata de situaciones de violencia, agresiones físicas y psicológicas no denunciadas por las víctimas y detectadas por estos servicios públicos que trabajan en coordinación con la Fiscalía a la que comunican cualquier sospecha de maltrato para que proceda a investigarlo. El descenso de las agresiones ocultadas por las víctimas es notable. De los 990 casos detectados por el Ministerio Público en 2007 se ha pasado a 773 en 2008.
«Existe un mayor asentamiento de los postulados de la ley integral, es decir, se está transmitiendo la intolerancia social a la violencia de género y la educación en igualdad», añade de Torres.

Los casos de malos tratos ocultos se investigan con especial intensidad desde la constitución de la Fiscalía contra la Violencia de Género en 2005, coincidiendo con la entrada en vigor de la ley integral y de los juzgados especializados contra los malos tratos a la mujer. En ese año, llegaron hasta el Ministerio Público 812 casos en los que se abrió una investigación. En 2006 la cifra se mantuvo prácticamente igual, con 812 asuntos, mientras que en 2007 se elevó hasta 990.

La coordinación con los servicios sanitarios (centros de salud y hospitalarios), los servicios sociales municipales y los de atención de la mujer es primordial para perseguir las conductas violentas que no son denunciadas por las víctimas.
Desde 2005 se ha tejido una amplia red en la que están implicados todos los hospitales y centros de salud de la provincia, así como los ayuntamientos de las localidades más importantes de la provincia con los que la Fiscalía mantiene reuniones periódicas.

Aunque la mayoría de las fuentes de información del Ministerio Público continúa siendo los partes de esencia de los centros sanitarios, cada vez cobran mayor importancia y protagonismo las comunicaciones que evidencian situaciones objetivas de riesgo no denunciadas por las víctimas que proceden de los servicios a la mujer de la provincia. Por esta razón, se ha elaborado un protocolo de actuación en el que se valoran y se hacen llegar a la Fiscalía los casos en que se producen esas situaciones de riesgo. Así, además de la información básica sobre la vinculación del agresor con la víctima y si existen antecedentes judiciales, los profesionales de estos centros evaluan otros aspectos que pueden ser susceptibles de una urgente protección a la mujer como, por ejemplo, que ésta esté sometida a medicación, con voluntad disminuida, y cuando acuden los familiares a pedir ayuda en su nombre.

En los juzgados
Por otra parte, las denuncias presentadas por las víctimas en los tres juzgados de violencia de género de la capital crecieron en 2008 un 4,8% respecto al año anterior. En total estos órganos judiciales tramitaron 5.728 asuntos, de los que 495 se corresponden con sentencias de separación y divorcio derivadas de causas penales por maltrato.

MONTSE MARTÍN
www.diariosur.es

No hay comentarios: