18 de febrero de 2009

JSME alaba la labor de Igualdad en la lucha contra la violencia de género

Latifa Assbaa, secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), alabó ayer el "buen trabajo" que está realizando el Ministerio de Igualdad en la lucha contra la violencia de género. De hecho, la joven socialista destacó que 400 mujeres al día "decidieron romper con la violencia de género y confiar en las instituciones para recuperar su vida" en los tres primeros meses de 2008.

Además, destacó la partida de 66.000 euros que Igualdad va a destinar a nuestra ciudad para asistencia social integral a las víctimas de la violencia machista. La secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales de Juventudes Socialistas de Melilla (JSME), Latifa Assbaa, reconoció ayer el "buen trabajo" que está llevando a cabo el Ministerio de Igualdad, una labor que, en su opinión, ha supuesto un "apoyo y un referente a todas las instituciones, asociaciones y colectivos sociales que luchan por acabar con la violencia machista".
De hecho, aseveró que "la violencia de género ha dejado de ser invisible, ha salido a la luz en toda su cruda e insoportable injusticia, y hemos dicho basta ya".

En este sentido, la joven socialista explicó que, desde la creación del Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género del Gobierno central, las medidas integradas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, se están cumpliendo "con éxito", aunque, no obstante, "todavía falta mucho para conseguir el objetivo final que es acabar con esta lacra social".

Asimismo, Assbaa destacó la medida dirigida a garantizar la puesta en marcha del nuevo servicio telefónico de información y asesoramiento, el 016, para las víctimas de violencia de género en toda España, independientemente de su lugar de residencia.

Denuncias
Del mismo modo, la secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales de JSME señaló que las políticas con las que trabaja el Ministerio que dirige Bibiana Aído han propiciado que 400 mujeres al día decidan denunciar la violencia de género y confiar en las instituciones para recuperar su vida. "Las denuncias en los primeros meses de 2008 alcanzaron la cifra de 108.261, lo que supuso un incremento del 15,6 por ciento respecto a 2007", explicó Latifa Assbaa, de forma que 400 mujeres al día "decidieron romper con la violencia de género y confiar en las instituciones para recuperar su vida".
Además, informó de que la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias ha sufrido un descenso de cinco puntos, pasando del 5,6 por ciento en 2007 al 4,6 en 2008.Para concluir, la Secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales de JSME resaltó que la medida más reciente de 2009, procedente del Ministerio de Igualdad, es la inversión de 66.000 euros a Melilla en materia de asistencia social integral a las víctimas.

El fondo estatal irá dirigido a fortalecer los programas y las actuaciones realizadas por la Ciudad Autónoma. Es un proyecto que, bajo la denominación de 'Formación e Inserción laboral de Mujeres Víctimas de Violencia de Género con dificultades socioeconómicas e inmigrantes', tiene como objetivo la inserción laboral de las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.

África Vilches
www.melillahoy.es

No hay comentarios: