18 de febrero de 2009

El Juzgado tramitó más de cien órdenes de protección para mujeres en el 2008

66 víctimas pidieron teleasistencia y 150 recibieron ayuda económica o psicológica En los primeros meses de este año 15 maltratadas han solicitado algún apoyo

El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de voluntariado de atención a las víctimas
Las administraciones están preocupadas por reducir las agresiones entre adolescentes
Son muchos los esfuerzos que las administraciones y entidades sociales dedican a erradicar la lacra social de la violencia machista y apoyar a las mujeres que la sufren. Con este objetivo nació, en noviembre del año pasado, el Plan Integral contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Orihuela, que aglutina las iniciativas en este sentido de las 14 áreas de gobierno local de la localidad.

A pesar de que ésta y otras iniciativas sociales y legislativas dan sus frutos en cuanto a la prevención, sobre todo con adolescentes, lamentablemente han de dedicar aún la mayor parte de sus esfuerzos a proteger a las víctimas.

El Juzgado de Violencia de Género de Orihuela, según cifras que aportó ayer la alcaldesa de la localidad, Mónica Lorente, dictó el año pasado 102 órdenes de protección para mujeres maltratadas por sus parejas o ex parejas y, a partir de ellas, las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales pusieron en marcha diferentes dispositivos para conseguir que esta protección fuese efectiva.

Es el caso del servicio de teleasistencia móvil que, mediante un dispositivo portátil, permite a las mujeres en riesgo establecer un contacto inmediato con la Policía cuando lo necesiten. El año pasado, 66 mujeres solicitaron este servicio y pasaron a ser usuarias del mismo en Orihuela.

Además, el Ayuntamiento prestó a 47 víctimas de malos tratos ayuda económica, «una de las más importantes para permitirles salir adelante y ser autónomas», indicó Lorente, y un centenar de mujeres recibió ayuda psicológica individual.

La alcaldesa destacó que el Consistorio ha puesto también en marcha diversas campañas de sensibilización y prevención, como los talleres de igualdad destinados a profesionales de diversos sectores y a mujeres maltratadas, la campaña Ni una más que lanzaron el Día Internacional contra la Violencia Ejercida sobre la Mujer, o el programa El amor no es la leche, destinado a adolescentes de tercero de Secundaria, que se puso en práctica en los IES Tháder, Gabriel Miró y Espeñetas y en el colegio Jesús María.

Los jóvenes, explicó Lorente, son uno de los colectivos en los que hay que hacer mayor hincapié, «porque casos como el de Marta del Castillo nos advierten de que las relaciones entre adolescentes pueden ser caldo de cultivo para la aparición de comportamientos machistas y violentos».
Además, este año el Ayuntamiento pondrá en marcha, como novedad, un programa de voluntariado de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, según anunció Lorente.

Unas medidas que son muy necesarias, a juzgar por la escalada de alarmantes cifras. En el 2009, es decir, en apenas mes y medio, 15 mujeres maltratadas ya han solicitado algún tipo de atención en Orihuela.

Ahora, el municipio ha sido el primero en sumarse a una campaña lanzada por la Diputación Provincial de Alicante bajo el lema Sal pitando, con la que, según la diputada de Igualdad, María Asunción Prieto, «pretendemos hacer ruido para que la sociedad se dé cuenta de que la violencia de género nos afecta a todos». Mediante protestas en las ocho comarcas y una campaña de publicidad, intentarán llamar la atención sobre esta lacra.
La diputada se mostró especialmente preocupada, al igual que Lorente, por los jóvenes, ya que, indicó, «una tercera parte de las denuncias por violencia de género del año pasado fueron interpuestas por adolescentes de entre 15 y 18 años».

E. M. LAHOZ
www.laverdad.es

No hay comentarios: