5 de septiembre de 2008

Casi la mitad de los agresores de género son pareja de las víctimas /Almería

La Fiscalía de Almería tramitó el pasado año 1.397 diligencias urgentes en materia de violencia de género, un 72% más que en ejercicio anterior, en el que se registraron 812. El «fuerte incremento», a juicio del informe de la Fiscalía, podría deberse a múltiples causas: que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tramitan más atestados por juicio rápido que en años anteriores; que se denuncian más hechos; o que se ha producido un repunte en asuntos de esta naturaleza. En el informe, destacan el hecho de que el 30 de junio de 2007 se pusiera en marcha en la provincia el primer Juzgado de Violencia sobre la Mujer, lo que supuso la implantación definitiva de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Según los datos recogidos en la 'Memoria', el 44% de los hombres que agredieron a mujeres en la provincia el pasado año, eran pareja de la víctima, mientras que el 13% eran ex pareja; el 21%, cónyuge; el 15% ex cónyuge; el 2%, novio; y el 5%, ex novio de la víctima.

Por la nacionalidad de las víctimas, en la relación de la Fiscalía aparecen hasta de 21 países. La mayoría -el 60,2%- son españolas; el 8,8%, marroquíes; el 7%, rumanas; el 5,9%, lituanas; el 3,7%, colombianas; y el 1,85%, rusas.

En el caso de los agresores, los hay de 15 nacionalidades. La mayoría -el 68,5%- son españoles; el 9,6, marroquíes; el 6,3% rumanos; el 4,44, ecuatorianos; el 4,44% lituanos; y el 1,85%, colombianos.
La Fiscalía, que en su informe se queja de que el programa informático no les permite distinguir todavía entre «violencia doméstica y violencia de género», sí se muestra satisfecha con los mecanismos que se han establecido para el seguimiento y control de los casos especialmente problemáticos «al existir una estrecha y fluida relación entre las distintas instituciones».

Y hacen una mención especial a la puesta en funcionamiento de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, en la Subdelegación del Gobierno, «que ha propiciado contactos fluidos y frecuentes».

Déficits

La Fiscalía de Almería plantea una serie de propuestas a la Administración de Justicia para dar una mejor atención a la violencia machista en la provincia. Si bien admite que la Unidad de Valoración Integral contra la Violencia de Género funciona «de forma correcta» en Almería, advierte de que la «principal deficiencia» estriba en que la única Unidad que existe en la provincia es la que hay en la capital, por lo que las mujeres que tienen que acudir a ella tienen que recorrer a veces más de cien kilómetros, «con los problemas que genera el desplazamiento».

Similar es el problema que ve la Fiscalía en el caso del punto de encuentro para la entrega de los menores, cuando se dictan órdenes de protección. Y es que, como en el caso anterior, existe una dependencia del Servicio de Atención a víctimas de Andalucía en Almería capital, para toda la provincia, y otra más, en el propio edificio judicial, lugar que la Fiscalía considera «poco indicado para la estancia de menores».

Para la Fiscalía, el principal problema que plantea la asistencia a detenidos por violencia sobre la mujer es que el letrado de oficio que los asiste es el mismo que asiste a los detenidos del juzgado de guardia, lo que, en ocasiones, cuando hay un número elevado de detenidos a disposición de ambos juzgados «suele crear un problema, porque el abogado no puede estar a la vez en dos juzgados».

J. M. A.
www.ideal.es

No hay comentarios: