5 de septiembre de 2008

El nuevo servicio municipal de apoyo a víctimas de violencia de género en Camargo ha atendido 55 casos en lo que va de año


LA EDAD MEDIA DE LAS USUARIAS ES DE 40 AÑOS
El nuevo servicio creado por el Ayuntamiento de Camargo para el apoyo y acompañamiento a víctimas de violencia de género ha atendido 55 casos en lo que va de año. A estas personas -54 mujeres y un hombre-, se les acompaña durante la denuncia, se les asesora sobre trámites que deben seguir, las ayudas o subvenciones a las que pueden acogerse, se les acompaña a los juzgados, a revisiones médicas periciales y se les proporciona atención psicológica y alojamiento alternativo, entre otros servicios.
Esta atención se presta de forma coordinada y transversal a través de las Concejalías de Servicios Sociales e Igualdad, y en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil. La responsable de ambas Concejalías, Jennifer Gómez, presentó esta semana a la Comisión de Igualdad el balance de los seis primeros, en los que el Ayuntamiento atendió a través de este servicio a 49 víctimas. Esta cifra se ha elevado hasta 55 en agosto.
La concejala destacó que se acompaña a la víctima desde el inicio del proceso, y se intenta ayudarla a asegurarse un mejor futuro. Añadió que también es importante que no se sienta sola o abandonada una vez que termina el proceso judicial, y para ello se la intenta introducir en la red social, laboral y de ocio del municipio.
Jennifer Gómez recalcó la importancia de que las víctimas de violencia de género, y en general todas las mujeres, conozcan la existencia de estas ayudas que el Ayuntamiento de Camargo pone a su disposición, para que puedan hacer uso de ellas cuando lo precisen. Asimismo, resaltó el importante papel que juegan las asociaciones de mujeres, y se congratuló de la reciente creación de la Asociación Femenino Plural, formada por víctimas de violencia de género.
AYUDAS
El perfil de los casos atendidos es el de una mujer menor de 40 años, casada o conviviendo en pareja, con hijos, nivel medio de estudios y en situación de desempleo. El Servicio Municipal de Atención y Acompañamiento ayuda a las víctimas a tramitar la solicitud del TAM-VG (teléfono de atención a víctimas de violencia de género), junto a otras actuaciones como el acompañamiento para la presentación de denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, atención psicológica, estudio de la situación social y emisión de informes para apoyar a la mujer en el proceso judicial, visitas a domicilio, y acompañamiento al Juzgado.
Igualmente se acompaña a las mujeres que lo requieren al médico forense para la evaluación de daños físicos, psicológicos y/o sexuales; al perito para la evaluación de daños materiales y a la oficina de atención a las víctimas. También se tramita el Servicio de Orientación Jurídica, ayudando a las mujeres a solicitar la defensa gratuita y a preparar y cumplimentar la documentación preceptiva, a la vez que se las acompaña al despacho del abogado de oficio para preparar la demanda.
Por otro lado, se ayuda a las víctimas de violencia de género en la búsqueda de alojamientos alternativos (casas de acogida, alquiler,…) y en la tramitación de las ayudas económicas de distinto tipo que las administraciones públicas ponen a su disposición. También se las presta información y acompañamiento a la hora de elegir cursos de formación, así como en la búsqueda activa de empleo, ayudando a las interesadas a redactar currículum, acompañándolas a entrevistas de trabajo, etc.
El acompañamiento se extiende a las consultas médicas de atención primaria y especializada o la realización de pruebas diagnósticas, así como la tramitación y renovación de documentos como el DNI, el libro de familia y certificados. Por último, se ofrece a las mujeres la posibilidad de participar en los talleres municipales de ansiedad y depresión, y también tienen a su disposición el nuevo Espacio Mujeres Camargo, un centro de la Dirección General de la Mujer y el Ayuntamiento en el que pueden encontrar distintas ofertas para ocupar su tiempo libre.
PERFIL
Tres de cada cuatro víctimas son de nacionalidad española, y el resto proceden de Ecuador, Rumanía, Colombia, Francia, Brasil y Estados Unidos. Maliaño y Muriedas son las localidades de residencia del 85% de las víctimas, dato consecuente con la densidad de población del casco urbano. El 73% de las usuarias no tienen más de 40 años, lo que demuestra que los malos tratos también están arraigados entre la población más joven, y corrobora que estamos ante una problemática de interiorización educativa en igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, destacó la concejala.
Tres de cada cuatro tienen responsabilidades familiares, lo que en muchos casos les hace tomar la decisión de denunciar la violencia de género para que sus hijos no vivan esta situación en la convivencia diaria. Aunque por otra parte, les asusta tomar la decisión de denunciar, ya que la mayoría manifiesta no tener solvencia económica para independizarse de su pareja y poder comenzar una nueva vida lejos del maltratador con sus hijos, a la vez que consideran que las ayudas sociales no son aún suficientes ni ágiles en su cobro.
Del balance del primer semestre también se desprende que la violencia de género afecta tanto a víctimas con formación académica como a las que no la tienen, y que su situación laboral es precaria e inestable. En la mayoría de los casos, sus recursos económicos son bajos o inexistentes y no han tenido una trayectoria laboral continuada, sino trabajos esporádicos y de temporada, casi siempre relacionados con la hostelería y el servicio doméstico. Asimismo, se constata que la mayor parte de las víctimas lleva soportando los malos tratos desde el inicio de la convivencia o relación de pareja.

No hay comentarios: