27 de septiembre de 2008

El II Plan de Igualdad incide en la violencia contra las mujeres y la conciliación laboral y familiar


También trabaja por la inclusión social, el acceso a la cultura y el empoderamiento. El nuevo documento del Ayuntamiento responde a los problemas detectados en Irun
El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha el II Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres, que se desarrollará en cuatro años con el objetivo de eliminar las diferencias entre ambos sexos. La primera experiencia en esta línea de actuación se aprobó en 2001 con vigencia hasta 2005. Después de un período de dos años de diagnóstico de la situación, se puso en marcha el actual plan, que responde a las necesidades detectadas en la ciudad.
Este nuevo documento ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal y tendrá vigencia desde 2008 hasta 2011.
El Plan, aunque abierto a modificaciones, está organizado en siete áreas: igualdad en la normativa y actividad administrativa; empoderamiento y participación socio-política de las mujeres; conciliación y corresponsabilidad; violencia contra las mujeres; inclusión social; tolerancia, cooperación y juventud; y cultura, euskera y actividad física y deportiva.
Participación ciudadana
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, señalaba que se trata de un documento «elaborado y consensuado con una amplísima participación ciudadana». Los métodos para realizar el diagnóstico en el que se inspira el nuevo Plan fueron muy variados. Se llevaron a cabo procesos de análisis que incorporaban encuestas telefónicas, consultas ciudadanas y cuestionarios a profesionales y la Comisión de Igualdad. El documento se adecua, además de a esos resultados, a las novedades derivadas de la aprobación de diferentes instrumentos institucionales y legales.
Para Cristina Laborda, delegada de Bienestar Social, el diagnóstico previo es uno de los puntos fuertes de este Plan porque «permite saber cómo estamos en cuanto a igualdad en Irun y dónde hay que trabajar».
Entre los siete ámbitos en que está dividido el plan, el primer edil hizo referencia a dos, «especialmente importantes para superar la desigualdad». Según Santano, una de las áreas que «afecta al meollo de la cuestión», es la relacionada con la conciliación y la corresponsabilidad, dirigida a «construir un modelo social más justo basado en el reparto equilibrado del trabajo doméstico y de cuidados que posibilite el desarrollo de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres».
Combate sin cuartel
El segundo ámbito al que hizo referencia el alcalde es el de la violencia contra las mujeres, «el efecto principal que nos muestra que la discriminación existe». Según Santano, es «un combate sin cuartel que afecta sobre todo a los hombres, ya que somos los principales responsables de que se produzca». Para luchar contra ella, el Plan articula «recursos y medidas para la prevención y atención a las mujeres víctimas de la violencia».
Laborda explicaba que este Plan «no es una declaración de intenciones, sino acciones concretas» que comparten los objetivos de aumentar la autonomía de la mujer y solucionar sus problemas.

MAITANE OLAIZOLA
www.diariovasco.com

No hay comentarios: