27 de septiembre de 2008

El Govern impulsará en 2009 el protocolo interadministrativo de detención y prevención de violencia de género

Ibiza (LB).- El Protocolo interadministrativo de detección, prevención y atención de la violencia de género en Baleares podría ponerse en marcha a principios de 2009, después de someterse en los próximos meses a un proceso de su debate e inclusión de propuestas por parte de Delegación de Gobierno, Audiencia Provincial, y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El borrador, aprobado ya por el Govern baler, deberá ahora ser refrendado por el resto de instituciones con el fin de “sea aun más participativo si cabe, puesto que ya en su redacción han colaborado todos los Consell y entidades implicadas”.

La Directora del Institut Balear de la Dona, Lila Thomàs, matizó hoy que el texto servirá para mejorar la coordinación entre las instituciones y entidades implicadas en la protección y la asistencia a mujeres en situación de riesgo, o víctimas de violencia machista y de agresiones sexuales, “y establecer unas pautas de actuación homogéneas para todas las islas que redunden en beneficio de la atención a las mismas”.

En este protocolo se hará, además, una clara diferenciación de los casos de presunción de violencia machista, la atención de violencia de género, y los casos de agresiones sexuales.

Con la puesta en marcha del protocolo, los profesionales de la sanidad, educación, servicios sociales o agentes policiales dispondrán de una serie de indicadores clarificadores en temas de violencia de género y serán informados sobre los procedimientos a seguir para saber cómo actuar ante cada situación. Para ello, contarán con unas fichas de recogida de información y derivación a otros servicios.

www.libertadbalear.com

No hay comentarios: