23 de septiembre de 2008

Más de 3.000 mujeres, el 57% nacidas en Euskadi, denunciaron maltrato en 2007

Un total de 3.356 mujeres denunciaron malos tratos en el 2007 en el País Vasco, la mayoría de ellas (57%) nacidas en Euskadi.

Estos datos se recogen en la Memoria de actuación de los poderes públicos en ejecución del IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en 2007 y el informe de Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la en el mismo año.

Según estos informes, el pasado año murieron tres mujeres en Euskadi como consecuencia de violencia o maltrato, 16 resultaron heridas graves y 1.192 heridas leves.

La mayoría de las denuncias (57%) proceden de mujeres nacidas en Euskadi, seguidas de mujeres procedentes del resto del Estado (15,8%) y en menor medida mujeres de origen americano (18,4%).

Los episodios tienen fundamentalmente como protagonistas a mujeres jóvenes o de edad madura. Así, el 43,5% de las denuncias corresponden a mujeres menores de 32 años, el 49,6% a mujeres entre 33 y 59 años, y sólo el 6,5% a mujeres más mayores.
En el 75 por ciento de los casos los agresores son los compañeros sentimentales de sus víctimas.

En relación con los delitos contra la libertad sexual, hubo 275 denuncias por agresión sexual y abuso sexual. El 73,4% corresponden a mujeres menores de 32 años.

En materia educativa, durante el curso 2006/07 había un total de 438.745 personas matriculadas en todos los niveles educativos y en el conjunto de centros existentes. De todas ellas, el 51,1% son mujeres y el 48,9% hombres.

La proporción de mujeres es claramente superior en los estudios universitarios (con un 54,3%) y en la enseñanza de régimen especial (67,6%). En los estudios universitarios destacan los de ciclo largo por su elevado porcentaje de mujeres, un 57%.

La elección del tipo de estudio en formación profesional presenta diferencias notables en función del sexo. El grueso de los chicos opta por las ramas de Fabricación mecánica y Electricidad y Electrónica, en las que la presencia de las chicas es muy reducida: son el 6,3% en el primer caso y el 4,2% en el segundo.

Los datos laborales muestran que las mujeres soportan más del 70% de la producción doméstica. Desde 1985 hasta el 2007 se muestra un incremento gradual de la participación de las mujeres en el mercado laboral, pasando de un 32% a casi el 45% en la actualidad.

Por otro lado, mientras en 1985 las diferencias entre las tasas de paro de las mujeres y de los hombres eran de 21 puntos porcentuales en la actualidad se sitúa en un 3,3.
Mientras la renta salarial media anual de los ocupados es de 23.859 euros, el de las ocupadas es de 16.833 euros.

Respecto a la situación económica de los hogares, las situaciones más graves son más habituales en los hogares encabezados por mujeres que en aquellos encabezados por hombres.

En relación a la salud, las mujeres y los hombres presentan diferencias en relación a los diagnósticos más habituales y la duración de la hospitalización. En el caso de las mujeres el diagnóstico más habitual que origina la hospitalización sigue siendo el embarazo y parto en el 22,8% de los casos.
El Informe recoge referencia explícita a la prevención de algunas enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres. Así, un 85,15% de las mujeres ha acudido alguna vez a consulta ginecológica, Y Un 75,3% se ha realizado alguna vez una citología superando la media estatal que se sitúa en el 69%.

Por último, más de la mitad de las mujeres se han hecho alguna vez alguna mamografía.

EfeGasteiz
www.deia.com

No hay comentarios: