23 de septiembre de 2008

Salubristas de área Ixil, temen despido masivo


Salubristas firman un memorial que enviarán al Ministerio de Salud para denunciar la intención de un despido masivo.
Trabajadores del Área de Salud de la región Ixil denunciaron que diputados distritales de la UNE hacen presión política para hacer un despido masivo de empleados por contrato, lo que les permitiría ubicar en esos puestos a familiares o allegados al partido.
Los empleados dijeron que en el área Ixil, que incluye Nebaj, Chajul y Cotzal, hay unos 360 trabajadores por contrato, en los renglones 029, 031, 182, 189 y 419, y tienen conocimiento de que las autoridades del Área de Salud quieren despedir a 60 por ciento de ellos.
“El último despido fue el de Milca Pérez, coordinadora de Recursos Humanos”, informó Elena Gómez Raymundo, integrante del Comité de Empleados. Explicó que los tres municipios se han unido para defender los derechos de los trabajadores.
El caso
Todo comenzó en mayo último cuando René Lux Tihuilá asumió como jefe del Área de Salud de Nebaj. Entonces, él manifestó que debía disponer de las plazas por contrato, pues fue colocado en el cargo por los diputados y secretario municipal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y tenía que hacer los despidos que éstos le pidieran para dar trabajo a personas que trabajaron con él durante la campaña.
Milca Pérez detalló que el personal por contrato tiene entre dos y seis años de trabajo, tiempo por el cual han recibido capacitación para reducir la mortalidad materno-infantil y que no es justo que, por presiones políticas, destruyan su carrera laboral.
Explicó que su despido también es una represalia de Lux Tihuilá, pues ella se negó a darle información sobre el personal por contrato que éste le exigió antes de asumir el puesto.
Añadió que la notificación de su despido cobró vigencia el 17 de septiembre recién pasado, pero no cumple con los procedimientos administrativos del Ministerio de Salud, pues carece de resolución ministerial.
“En mi lugar quieren nombrar al familiar de un dirigente de la UNE”, aseguró Pérez.
Abel Ávila, coordinador del Programa de Vectores, aseguró que a él también le informaron que todo el personal será despedido. Detalló que esa unidad requiere más trabajadores, pues abarcan una zona extensa.
Debido a estas arbitrariedades, y el comienzo de los despidos, los afectados denunciaron el caso en la Auxiliatura Departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio de Salud.
Acciones
Ana Láinez, de la Alcaldía Indígena de Nebaj y representante de la Defensoría de la Mujer, explicó que están dispuestos a ocupar las instalaciones del Área de Salud en apoyo a los empleados despedidos y quienes pudieran ser separados de sus cargos.
Mario Chamay, auxiliar municipal de la PDH, aseguró que el caso es un hostigamiento laboral y que, cuando despiden trabajadores, se atenta contra la salud de la población. Añadió que los procedimientos de despido no son los adecuados y que hay nepotismo en los nombramientos.
El dirigente comunitario Gaspar Pérez exigió a las autoridades de Gobierno que, en lugar de despedir personal eficiente, deberían preocuparse por dotar de medicamentos al Área de Salud para atender a la comunidad.
óscar figueroa

No hay comentarios: