23 de abril de 2009

Torrevieja contará con un juzgado exclusivo contra la violencia machista este año

La ciudad de la Vega Baja ha inaugurado la lista de fallecidas en la provincia tanto en el 2008 como en el 2009

Finalmente, el sentido común se ha impuesto y el Ministerio de Justicia ha confirmado a la Generalitat que creará el próximo mes de diciembre un juzgado con competencias exclusivas en la lucha contra la violencia de género en Torrevieja, según fuentes judiciales.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVSM) 1 de esta ciudad era una de las principales reivindicaciones de la Conselleria de Justicia al Gobierno.

De hecho, la realidad de esa lacra social en esa demarcación es incontestable: Torrevieja ha inaugurado en el 2008 y el 2009 la lista de mujeres fallecidas a manos de sus compañeros en la provincia. En el primero, un joven ucraniano degolló a su novia, que le había anunciado la ruptura de la relación unos días antes. El segundo caso se produjo el pasado sábado, cuando Karl J., un jubilado sueco de 67 años estranguló presuntamente a su mujer, de su misma nacionalidad, en una vivienda de la urbanización La Siesta.

El nuevo JVSM será el séptimo con competencias exclusivas en esta materia de la provincia.
Otros partidos que asumen menos diligencias urgentes en esta materia, como Dénia o Benidorm, ya contaban con un órgano de esas características a finales del año 2007.

La nueva oficina descargará de trabajo a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, Iris Valero, que asumía hasta ahora los casos de violencia machista junto con importantes causas relacionadas con el crimen organizado.

www.laverdad.es

No hay comentarios: