24 de enero de 2009

Saura se atraganta con una medalla al mérito

Uno de los héroes a quien la Generalitat quería condecorar por salvar a una mujer agradecida por su ex tiene antecedentes por violencia doméstica

Ha pasado de héroe, inmigrante ejemplar, a villano. Para sonrojo de quienes pretendían homenajearle: el departamento catalán de Interior, que quería concederle una medalla al mérito policial, y el Consulado de Ecuador en Barcelona.
Wilson A. Ribera, el ecuatoriano que el pasado martes socorrió -junto a otros transeúntes- a una mujer que estaba siendo acuchillada por su ex pareja en plena calle de Barcelona, tiene seis antecedentes policiales. Entre ellos: uno de violencia física contra su pareja y otro por incumplir una orden de alejamiento, según informó ayer «Cataluña Radio».

Tras destaparse la noticia, el departamento que encabeza Joan Saura (ICV) no quiso decir nada. Argumentaron que no quieren ni deben desvelar asuntos íntimos de una persona no detenida.

Sobre la posibilidad de que le otorguen a Wilson la medalla al mérito policial -como anunciaron-, Interior se limitó a señalar que están estudiando «la idoneidad» de los candidatos. Candidatos, sin precisar número, pues por eso también se le han atragantado las medallas a Saura. Y es que su departamento anunció anteayer que propondría concederlas a «dos» ciudadanos -Wilson y un oficinista-, pese a que hubo al menos otro, un empleado de gas, que fue el primero en auxiliar a la víctima, según él mismo y testigos.

El protagonista, Wilson A. Ribera, en vísperas muy locuaz, no atendió ayer a la llamada de este diario. Resonaban aún sus declaraciones a Efe en las que afirmaba que «los malos tratos son lo peor que puede haber» y confiaba en que su gesto echara por tierra los tópicos que pintan a los suramericanos como violentos con sus mujeres.
Y no sólo le buscaba la prensa. También los responsables del consulado de Ecuador de Barcelona, que se enteraron por ABC de la noticia de los supuestos antecedentes. Le querían agasajar el próximo martes con un rueda de prensa. «Ahora estudiaremos si lo hacemos», afirmó el asesor del consulado, Raúl Castro.

El juez decretó ayer prisión provisional sin fianza para Jesús María Poncela, el autor del apuñalamiento.


JANOT GUIL
www.abc.es

No hay comentarios: