2 de julio de 2009

Quien ríe chistes machistas está más cerca de justificar los malos tratos, según un estudio de la UGR

Los chistes sexistas favorecen los mecanismos mentales que incitan a la violencia y el maltrato a las mujeres en los sujetos que presentan actitudes machistas, según un estudio de la Universidad de Granada (UGR).

El trabajo ha demostrado que, dentro de una muestra de más de cien estudiantes universitarios, los que habían escuchado chistes machistas se mostraban mucho más tolerantes con la agresión a las mujeres, ha informado la UGR en un comunicado.

Sin embargo, los investigadores advierten de que los sujetos en los que el humor sexista influye negativamente tenían una predisposición previa a tolerar la violencia hacia la mujer, tal y como se desprendió de una encuesta que medía actitudes sexistas contra las mujeres.

Para medir las actitudes sexistas se utilizaron "items" como que las mujeres feministas pretenden tener más poder que el hombre, que la mayoría no aprecia completamente todo lo que el hombre hace por ellas o que muchas se burlan de los hombres insinuándose sexualmente y después rechazándoles.

Para llevar a cabo esta investigación los científicos aplicaron cuestionarios a un grupo formado por 109 universitarios varones de entre 18 y 26 años, a los que se les presentaron chistes machistas y otros normales.

A continuación los investigadores les plantearon varios escenarios con distintos casos de agresiones a mujeres, desde las más leves a más graves, para preguntarles cómo actuarían ante una situación de ese tipo.

El estudio se presenta hoy en el marco del simposio internacional sobre el sentido del humor y sus aplicaciones científicas, que se desarrolla estos días en Granada.

http://granadadigital.com

No hay comentarios: