3 de julio de 2009

Vara pide una mayor implicación social en lucha contra la violencia machista

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido una mayor implicación social en la lucha contra la violencia de género y ha instado a reaccionar "con radicalidad" frente a este tipo de violencia.

En este sentido, ha manifestado que el reproche penal tiene que ir "necesariamente acompañado de un reproche social, si queremos no solo atajar la conducta violenta cuando se produce, sino actuar con carácter preventivo".

Fernández Vara realizó estas declaraciones en la tarde de ayer durante la clausura del curso de verano sobre "Violencia de Género", organizado por la Universidad de Extremadura (UEX) en Mérida, y que ha contado entre sus ponentes con la participación del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, quien también asistió al cierre, según informa el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.

Tras agradecer a la UEx que reflexione sobre todos los aspectos relacionados con esta problemática tan compleja, el presidente del Ejecutivo se refirió a la violencia de género como "uno de los mayores problemas de salud pública", porque ponen en peligro la vida de la gente y la integridad física y psíquica de muchas mujeres.

Añadió que lo peor que puede ocurrir es que los ciudadanos se acostumbren y que la violencia de género pase a formar parte de la cotidianeidad de la información.

Fernández Vara añadió que a pesar de poner todas las herramientas e instrumentos del Estado de Derecho en la lucha contra la violencia de género, "todavía hay una cultura de siglos en la que el hombre ejercía la dominación sobre la mujer", y cuesta mucho esfuerzo y mucho tiempo y un compromiso serio de todos.

En este sentido, apostó por constituirnos en "auténticos profetas de la no violencia frente a una realidad que como sociedad no podemos ni debemos consentir", ha añadido.

Fernández Vara, que estuvo acompañado por el rector de la UEX, Francisco Duque Carrillo, recordó que aún queda "mucho camino por recorrer" en materia de lucha contra la violencia machista, y pidió que se haga desaparecer de la normalidad de la vidas los episodios de maltrato.


www.abc.es

No hay comentarios: