29 de septiembre de 2008

"Tolerancia cero con la violencia", la mejor manera de combatir el maltrato de género

Diario Metro

http://www.diariometro.es/es/article/efe/2008/09/29/686244/index.xml

La Asociación de Chilenos en España (ACHES) ha manifestado que la mejor manera de luchar contra el maltrato de género es tener "tolerancia cero con la violencia" y "tomar medidas desde la primera vez que se sufren". EFE

La Asociación de Chilenos en España (ACHES) ha manifestado que la mejor manera de luchar contra el maltrato de género es mantener una "tolerancia cero con la violencia" y "tomar medidas desde la primera vez que se sufren".

Así lo declaró en una entrevista con Efe la coordinadora del proyecto de Atención Integral a mujeres latinoamericanas víctimas de violencia de género, Maritza Fuentes, quien ha añadido que "la prevención está en la sociedad y la educación".

Este proyecto comenzó a desarrollarse en enero de 2008 con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, con el objetivo de ayudar a las víctimas a "emprender un camino individual", según comentó a Efe la psicóloga del proyecto Renata Cavalli.

Esta asociación brinda ayuda a todas aquellas mujeres latinoamericanas que han sufrido o sufren malos tratos en sus hogares a través de una trabajadora social, una coordinadora del proyecto y una psicóloga.

"Cada situación es diferente", comentó la coordinadora, quien añadió que "normalmente, para los casos en los que ya existe la denuncia, ayudamos a esas mujeres a fijar metas y objetivos; y a que no se sientan frustradas".

En los casos en los que no se ha acudido a la Policía, la asociación se encarga de aconsejar a las víctimas en temas tales como "hacer una copia de la llave de casa y dejarla a los vecinos para que puedan entrar, o ponerlos en alerta por si oyen ruidos, que llamen a la comisaría".

Maritza Fuentes cree que el problema está en "la educación de superioridad del hombre" que se ha recibido, y que debería cambiarse por "una educación para la igualdad".

Por otro lado, respecto al perfil del agresor, señaló que "no se puede decir que exista alguno, porque están en todos los estratos sociales, en todas las nacionalidades".

La Asociación de Chilenos en España tiene su sede en el número 15 de la calle Pilarica, adonde pueden acudir todas las mujeres latinoamericanas que sufran problemas.

EFE

No hay comentarios: