15 de octubre de 2008

PGR suspende de sus funciones a agente del Ministerio Público

Rosalba Villaseca acusó al delegado Manuel Guevara Ortiz de hostigamiento sexual y laboral, situación que no se pudo demostrar

La PGR determinó suspender de sus labores a la agente del Ministerio Público Federal, Rosalba Villaseca Trejo, por incumplimiento en el ejercicio de sus funciones


La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó suspender de sus labores a la agente del Ministerio Público Federal, Rosalba Villaseca Trejo, por incumplimiento en el ejercicio de sus funciones.Ella se encargaba de integrar procedimientos administrativos instaurados, en contra de servidores públicos de la Delegación Estatal en Jalisco de la PGR.

Trasciende que la visitaduría de la dependencia habría encontrado irregularidades en su trabajo, como el hecho de que la funcionaria, siendo subdelegada, habilitara una oficina para su esposo, al que proporcionaba expedientes para que le litigara, incluso contra la propia institución.

La suspensión se dio mientras se resuelve en definitiva su remoción, con base en lo previsto en el Artículo 44 Fracción III de la Ley Orgánica de la Institución, según informó la dependencia.

Lo anterior está motivado en aspectos fundamentalmente laborales, luego de que la funcionaria incumplió con responsabilidades propias de su encomienda en mayo del año en curso, ocasionando con esto retraso en la procuración de justicia, por lo que se le levantaron las actas administrativas correspondientes.

Asimismo, la funcionaria incurrió en el uso indebido de expedientes bajo su cargo y responsabilidad, aunado a que se negó a acudir a desempeñar sus funciones como agente del Ministerio Público Federal, adscrita a un Juzgado de Distrito en Materia Penal, lo que motivó llamadas de atención por su comportamiento y, además, al hecho de haberle proporcionado un área de oficina dentro de la Subdelegación a su cargo, a su esposo Raúl Rivera Rivera, ex agente del Ministerio Público de la Federación, quien litigaba asuntos en contra de la Institución, dentro de la misma sede delegacional.

Se hace notar que el procedimiento instaurado para la suspensión está sustentado en motivos laborales, previstos y regulados por el marco legal y reglamentario establecido por la PGR para el desempeño profesional y ético de sus miembros, apegado plenamente a Derecho y a las disposiciones legales, según informó el comunicado de la dependencia.

Cabe mencionar que Rosalba Villaseca acusó al delegado Manuel Guevara Ortiz de hostigamiento sexual y laboral, situación que no se pudo demostrar. Por lo que contra la ahora ex agente del Ministerio Público de la Federación hay una averiguación previa vigente.

www.informador.com.mx

No hay comentarios: