15 de octubre de 2008

Azkarraga pide sensibilidad para lograr medioambientes laborales saludables

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha hecho hoy un llamamiento para que en el conjunto de la sociedad haya una mayor sensibilización para alcanzar "medioambientes laborales saludables".

Azkarraga ha participado en Vitoria en la apertura del XI Foro Social Laboral de la Fundación San Prudencio dedicado a la seguridad y salud laborales.

El consejero ha explicado que el trabajo influye en la preservación o la pérdida de la salud de las personas y ha recordado que "tan importante como evitar o reducir los accidentes en el trabajo es velar por la buena salud de los trabajadores".

Ha dicho que la vigilancia de la salud de los trabajadores "va más allá de la mera realización periódica de reconocimientos médicos", ya que una política correcta en este terreno debe comprender aspectos como la evaluación de los riesgos presentes en la empresa, la determinación de los trabajadores expuestos a ellos y la evaluación de las diversas pruebas médicas.

Igualmente, ha añadido el consejero, es necesario determinar la relación del daño detectado con las condiciones de trabajo, así como la evaluación de la aptitud o no del trabajador para la función que se le asigna.

"Son procedimientos e investigaciones para evaluar la salud de los trabajadores con vistas a detectar e identificar toda la anomalía y hacerlo además teniendo en cuenta el nuevo concepto de salud que se está imponiendo, el de buscar el bienestar del trabajador, no sólo la ausencia de enfermedad", ha recalcado.

Azkarraga ha recordado que el Plan estratégico 2007-2010 de Seguridad y Salud Laborales incluye entre sus objetivos básicos de vigilancia de la salud y la prevención de las enfermedades profesionales a través de sistemas de información, proyectos de investigación y programas de actuación prioritarios, como en torno al amianto, la vigilancia epidemiológica del asma ocupacional, el acoso moral en el trabajo o la comunicación de sospecha de enfermedad profesional.

Noticias EFE
www.finanzas.com

No hay comentarios: