20 de octubre de 2008

Cinco hospitales brindarán atención a víctimas de violencia intrafamiliar

Los hospitales Barrio Obrero, Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, Nacional de Itauguá, Centro de Salud Nº 5 (Bº San Pablo) y el Centro de Emergencias Médicas trabajarán para brindar atención integral a víctimas de violencia, de manera gratuita y unificar los protocolos de atención.

Estas son propuestas a las que apunta el MSP, de manera a efectivizar y optimizar los resultados en cada procedimiento, según indicó la Dra. Concepción Giménez, encargada de Violencia y Género.

Dentro del Plan de los 100 días, el Ministerio de Salud Pública dispuso el fortalecimiento de cinco hospitales de referencia del departamento Central y Capital, para la atención integral de víctimas de violencia.
Este proyecto involucra a otras instituciones como: el Ministerio Público, Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, y Secretaría de la Juventud.

En este marco, para las 11:00 de hoy está prevista la realización de un taller, con el objetivo de unificar los protocolos existentes para la atención de las víctimas que hayan sufrido violencia intrafamiliar o sexual. El encuentro se llevará a cabo en el Viceministerio de Salud.

La intención del mismo es, además, adiestrar a los prestadores de servicios de salud en el manejo de las pruebas; enseñar el modo de efectuar la toma de muestra, de ADN, secreción de semen y el procedimiento de cómo guardarlo.

En cuanto a violencia intrafamiliar, la profesional explicó que “el resultado de los diagnósticos se dará de forma inmediata, sin mucha demora, y se le brindará una atención integral donde incluya asistencia médica, psicológica y acompañamiento con profesional jurídico sin ningún costo”.

Según un informe de la organización Women Watch, dependiente de las Naciones Unidas, los principales afectados por la violencia intrafamiliar y sexual son las mujeres y niños.

www.abc.com.py

No hay comentarios: