10 de enero de 2009

«La violencia contra la mujer es fruto de la existente en el matrimonio cristiano»

Emilio García Estébanez. / IDEAL

Uno de los aspectos más polémicos del libro del teólogo Emilio García Estébanez consiste en acusar de «la institución de la violencia de género» al concepto católico de supremacía del varón sobre la mujer. Según García Estébanez, «el antagonismo potencial entre varón y mujer que contiene la estructura jerárquica del matrimonio está llamado a materializarse en cualquier momento, en contra de la mujer, naturalmente, dado que es el varón el que tiene el poder».

«Si el marido -añade- tiene la responsabilidad sobre la conducta social, moral y religiosa de su mujer, es fácil que encuentre múltiples ocasiones en que ésta quebranta la norma; si la esposa le debe obediencia y debe callarse ante sus opiniones y directrices, a pocas palabras que pronuncie la mujer, pueden parecerle irrespetuosas y llamarla al orden». El especialista y estudioso de la Biblia concluye que «en todos estos supuestos, el recurso al apercibimiento, al castigo y a la violencia está programado».

Para el experto, esa función 'pedagógica del varón «que dimana de su mayor sabiduría y prudencia, así como de la responsabilidad que tiene sobre la conducta de su mujer ante la sociedad y ante Dios, ha sido una coartada de oro para ejercer toda clase de violencias sobre la mujer».

Según García Estébanez, «la violencia actual contra la mujer es el despliegue natural de la violencia potencial encerrada en la estructura del matrimonio cristiano; pero propio de la violencia estructural es que cuando se manifiesta en actos explícitos, estos actos violentos aparezcan justificados como actos pedagógicos o de responsabilidad, en defensa de los principios; el marido violento no se considera culpable, pues en ese contexto su conducta le parece razonable».

J. L. TAPIA
www.ideal.es

No hay comentarios: